Cinemanía > Christina Aguilera > Biografía
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Christina Aguilera

Cantante, compositora, productora, directora y actriz. ¿Acaso hay algo que Christina Aguilera no haya hecho ya? Una de las artistas más completas de la última década, ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo, ha conseguido cuatro números uno en la lista del Hot 100 de Billboard, y ha ganado cinco Premios Grammy, así como tres álbumes en la lista de los 5 mejores de Estados Unidos. Ha colaborado con artistas legendarios como Herbie Hancock, Andrea Bocelli, Tony Bennett, Elton John y The Rolling Stones. Además, Aguilera ha sido la única artista de menos de 30 años incluida en la lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

2010 sigue sumando logros a la lista de esta versátil estrella. En noviembre la veremos por primera vez en el cine en Burlesque, junto a Cher y Stanley Tucci. Christina interpreta a Ali, una chica de pueblo con una gran voz que huye de los problemas económicos y un futuro incierto para perseguir sus sueños en Los Ángeles. A principios de este año Christina lanzó su nuevo álbum, Bionic, que contó con colaboraciones de artistas como Sia, Le Tigre y Ladytron y productores como Tricky Stewart y Hill/Switch. Christina describe el álbum como una mezcla única de muchos géneros y estilos musicales, "Pude explorar y crear algo fresco y sexy utilizando elementos electrónicos y orgánicos para crear algo que suena a veces juguetón y otras veces introspectivo. Estoy muy emocionada y no puedo esperar a que mis fans escuchen el nuevo sonido. Creo que es algo que nadie espera de mí".

La trayectoria de esta neoyorquina pasa desde actuar en programas de talento local en Pensilvania, donde se crió, a dar su gran salto en "Star Search" en 1992, para terminar participando en "The New Mickey Mouse Club" de Disney Channel. Su canción "Reflection" para la película Mulan, de Disney, le proporcionó un contrato discográfico con RCA y su homónimo álbum debut fue lanzado en el verano de 1999. El disco alcanzó rápidamente el número uno gracias a su primer single "Genie In A Bottle" ("Genio Atrapado"), que dominó las listas durante cinco semanas y batió récords en todo el mundo); en el disco también se incluyeron otros temas de éxito como "What a Girl Wants" y "Come On Over" ("Ven conmigo"). El éxito se repitió al año siguiente con el lanzamiento de la versión en español de su álbum con el nombre de "Mi Reflejo", seguido por el lanzamiento del éxito navideño "My Kind of Christmas".

En 2001 Aguilera se unió a Pink, Mya y Lil’Kim para interpretar "Lady Marmalade". Éste exitoso número musical fue todo un caramelo para los sentidos y la mantuvo en el centro de mira internacional mientras sentaba las bases de su segundo disco,"Stripped". El álbum, lanzado en octubre de 2002, selló su condición de superestrella internacional y transformó su imagen de dulce princesa del pop a sexy gatita. Junto al estilo funk subido de tono del provocativo single debut "Dirrty", llegaron otros temas destacados como "Beautiful", "Can't Hold Us Down" y "Voice Within".

Después de arrasar con los puestos más altos de las listas de éxitos con su tercer álbum "Back to Basics", que se lanzó como número uno en agosto de 2006 y vendió más de 3,7 millones de discos en todo el mundo, la imparable Aguilera anunció una gira mundial. Con la leyenda de la moda Roberto Cavalli como exclusivo diseñador de vestuario, el coreógrafo y director Jamie King (Madonna, Janet Jackson y Prince), y una puesta en escena única que permitió a los fans un acceso sin precedentes a su ídolo, los conciertos fueron todo un deleite para los sentidos y cosecharon críticas muy favorables.

Recibió el primero de sus cuatro premios Grammy en 2000 a Mejor Artista Revelación; sus posteriores galardones llegaron en 2001 por "Lady Marmalade" (Mejor Colaboración Musical Pop), en 2003 por "Beautiful" (Mejor Actuación Musical Pop Femenina) y en 2007 por "Ain’t No Other Man" (Mejor Actuación Musical Pop Femenina), además de ganar un Grammy por cada uno de sus álbumes. Entre otros innumerables premios, también ha recibido un Grammy Latino en 2001 por "Mi Reflejo" (Mejor Álbum Pop Musical Femenino), un premio Billboard a Mejor Artista Femenina del Año, y dos premios Rolling Stone en 2004 (Mejor Artista Femenina Elegida por los Lectores y Mejor Gira Musical Elegida por los Lectores, por "Justified and Stripped"). Elegida como el Ídolo Adolescente más Sexy en una encuesta de la cadena musical VH1, la belleza y el carisma de Aguilera han hecho que la publicación Teen People la incluyera en su lista de "Las estrellas más bellas de menos de 25" y que Maxim la coronara como Mejor Cantante Femenina Internacional (2000), una de las Mujeres Más Sexys del Año (2003) y la número 1 en la lista de "Los 100 más Guapos" (2003). Aguilera también ha recibido dos NRJ Awards (Mejor Artista Femenina Internacional y Mejor Álbum Internacional) así como un Premio MTV Europeo a Mejor Artista Femenina en 2007.

En el 2007 Aguilera se dedicó a una nueva producción totalmente diferente: el perfume "Christina Aguilera", que lanzó a través de la marca P&G Prestige. Perfecto para una mujer sexy, clásica y seductora, la fragancia da poder a las mujeres al potenciar su feminidad. El perfume es todo un superventas internacional y ha abierto el camino para otros dos perfumes: "Inspire" y "By Night". En octubre de este año Christina sumó una cuarta fragancia a su línea, "Royal Desire".

En enero de 2008, Aguilera dio a luz a su primer hijo, Max Liron Bratman.

Sin tomarse un descanso después del parto, en febrero esta madre primeriza sirvió de musa para la nueva colección de plata de ley del joyero londinense Stephen Webster. Christina inspiró y fue la imagen de esta original colección posando al estilo de una estrella de Hitchcock en la campaña publicitaria, lanzada en primavera de 2009. Las fotos para esta fueron hechas por el afamado fotógrafo de la publicación W Magazine, Craig McDean. La campaña se inspira en el estilo Glam Rock de Webster y en el estilo sexy y actual de Aguilera.

Actualmente aunque reparte la mayor parte de su tiempo entre grabaciones y giras, esta artista de 29 años participa de forma activa en obras benéficas. En 2009 unió fuerzas con Yum! Brands como portavoz internacional en su lucha contra el hambre en el mundo. En menos de un año ha ayudado a crear conciencia y conseguir un compromiso más estrecho en beneficio del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) y otros organismos contra el hambre, y ha ayudado a alcanzar la cifra récord de 22,5 millones de dólares en donaciones. En 2010 fue nombrada Embajadora de Naciones Unidas por su trabajo y sus logros, un honor que muy pocos reciben. Además, Christina y su hijo Max aparecieron en un anuncio de televisión para concienciar a los jóvenes a interesarse y votar por aquello en lo que creen. El anuncio, en el que Aguilera aparecía cantando "America the Beautiful" a Max, arropado con una bandera estadounidense, fue publicado en prensa, televisión y en las pantallas de Times Square. Una gran activista en la lucha contra el SIDA, Aguilera ha participado en el proyecto "What's Going On?" de Artistas de Los Ángeles contra el SIDA. En 2004 fue elegida como la nueva imagen de la compañía cosmética MAC y portavoz de la Fundación Contra el SIDA de MAC. Asimismo Christina se ha involucrado en campañas de concienciación de Youth AIDS y ALDO. También patrocina y participa de manera activa en el Centro de Acogida de Mujeres de Greater Pittsburg para mujeres maltratadas y sus hijos.