Cinemanía > Christine Baranski > Biografía
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Christine Baranski

Christine Baranski es una de las actrices más reconocidas de la industria del espectáculo, consiguiendo el aplauso en cada medio en que ha contribuido con sus interpretaciones. Ganadora en dos ocasiones del Tony, así como del Emmy, el Screen Actors Guild, y el American Comedy, ha actuado junto a Renee Zellweger, Catherine Zeta Jones y Richard Gere en Chicago (Chicago, 2002), ganadora del Oscar a la mejor película. Entre sus muchos otros trabajos, cabe reseñar el gran éxito de taquilla El Grinch (How the Grinch Stole Christmas, 2000), con Jim Carrey; Bowfinger: el pícaro (Bowfinger, 1999), con Steve Martin y Eddie Murphy; la controvertida comedia Bulworth (Bulworth, 1998), teniendo por oponente a Warren Beatty; así como Crueles intenciones (Cruel Intentions, 1999), siendo oponentes Sarah Michelle Gellar, Ryan Philippe y Reese Witherspoon.

Nacida en Buffalo, Baranski desarrolló su pasión por la interpretación mientras participaba en producciones escolares durante su bachillerato, al leer sobre el programa de arte dramático de la célebre Juilliard, centro que en aquel momento sólo contaba con un año de existencia. Tras graduarse por la Juilliard, comenzó a conseguir papeles en producciones de carácter regional y en el Off-Broadway. Irrumpió con fuerza al participar en la exitosa comedia de Broadway, THE REAL THING, de Tom Stoppard, bajo dirección de Mike Nichols, en donde asimismo eran protagonistas Glenn Close y Jeremy Irons. En aquel mismo año, también se casó, dio a luz a su primer hijo, y logró un Tony y un Drama Desk por su interpretación.

Baranski prosiguió haciéndose acreedora de un segundo Tony y un Drama Desk por su labor como mujer hiperactiva y fumadora empedernida en RUMORS, de Neil Simon; además de otro Drama Desk por LIPS TOGETHER TEETH APART, con un papel que se escribió para ella por Terrance McNally. Otras apariciones en el sector teatral del Great White Way, en Broadway, son HURLYBURLY y THE HOUSE OF BLUE LEAVES. Christine también fue objeto de admirados comentarios críticos por su retrato de MRS LOVETT en la producción del Kennedy Centres de SWEENEY TODD, y no hace mucho fue protagonista en otra de sus producciones: MAME.

Baranski coprotagonizó, junto a Nathan Lane y Robin Williams, el atronador éxito de taquilla Una jaula de grillos (The Birdcage, 1996), por el que recibió un Screen Actors Guild. Asimismo, coprotagonizó Jeffrey (Jeffrey, 1995), un film basado en la aplaudida pieza teatral de Paul Rudnick en el Off-Broadway. Otros papeles cinematográficos en su haber son la memorable amante de Claus Von Bulow en El misterio Von Bulow (Reversal of Fortune, 1990), así como los de los filmes Peligrosamente juntos (Legal Eagles, 1986); Esto (no es) un secuestro (The Ref, 1994); Loco de amor (Lovesick, 1983); La familia Addams: la tradición continúa (Addams Family Values, 1993); Bienvenido a Mooseport (Welcome to Mooseport, 2004); ¡Dadme un respiro! (Life With Mikey, 1993); El gurú del sexo (The Guru, 2002); y Nueve semanas y media (Nine œ Weeks, 1986).

Además de conseguir el Emmy por la exitosa comedia de la CBS, Cybill (1995-1998), Baranski recibió un premio American Comedy a la mejor actriz secundaria en comedia, así como un Screen Actors Guild a la mejor actriz de comedia. Asimismo, fue objeto de tres nominaciones más a los Emmys y de tres nominaciones a los Globos de Oro. Se la ha visto como actriz invitada en la serie Frasier (Frasier, episodio de 1999), por cuya contribución fue objeto de una quinta nominación a los Emmys. También ha protagonizado la serie de la NBC, Una familia feliz (Happy Family, 2003), con John Larroquette; y la serie cómica de la CBS, Welcome to New York (2000-2001), además de tres telefilmes: Eloise at the Plaza (2003); y Eloise at Christmastime (2003), que se basan en el apreciado personaje creado por Kay Thompson, y el de Lifetime, Enredos de amor (Recipe for a Perfect Christmas, 2005).

Entre lo último de la actriz, cabe mencionar Una familia casi perfecta (Relative Strangers, 2006), con Danny Devito y Kathy Bates.