Clifton Collins, Jr. recibió numerosos reconocimientos por su interpretación de Perry Smith en el drama candidato al Oscar® del director Bennett Miller "Truman Capote", además de ser candidato a un premio ALMA al "Mejor actor". El intérprete, que ha ido cultivando una impresionante trayectoria, es uno de los talentos más versátiles de Hollywood y su carrera no deja de evolucionar con nuevos e interesantes desafíos.
Entre sus trabajos más recientes, Collins protagonizó el filme de ciencia ficción y terror "Hellbenders", basado en la novela gráfica homónima, y "El juego perfecto", basado en una historia real sobre un variopinto grupo de chicos, que no tenían ni zapatos, de las zonas más deprimidas de Monterrey, México, que superan obstáculos increíbles para convertirse en el primer equipo extranjero en ganar el campeonato infantil de béisbol norteamericano. También habrá ocasión de ver a Collins el próximo verano en la épica superproducción de ciencia ficción de Guillermo del Toro "Pacific Rim".
La pasión de Collins por el arte de la interpretación lo mantiene ocupado con producciones tanto independientes como de grandes estudios. Ha protagonizado películas que lo mismo emplean la comedia que el drama, como el éxito de Sundance "Sunshine Cleaning", con Amy Adams y Emily Blunt. El filme se estrenó con la mejor media de recaudación por sala de cualquier otra película de 2009. Ese mismo año, formó parte de un reparto estelar en la gran superproducción veraniega "Star Trek".
El abuelo de Collins, que era actor, lo alentó desde muy temprana edad para que desarrollara su talento artístico. Eso le dio la oportunidad de meterse de lleno en el mundo de la interpretación. La particular procedencia de Collins, de madre mexicana y padre alemán, y su gran intelecto, darían como resultado una presencia única en la pantalla. Al principio de su carrera, trabajó con el director John Singleton en "Justicia poética" y los hermanos Hughes también contaron con él en sus primeras películas, "Infierno en Los Ángeles" y "Dinero para quemar".
Entre sus restantes créditos cinematográficos figuran "Traffic", de Steven Soderbergh, frente a Benicio Del Toro, "Tigerland", de Joel Schumacher, con Colin Farrell, "Las reglas del juego", de Roger Avary, con James Van Der Beek, "Crank: Alto voltaje", de Mark Neveldine y Brian Taylor, junto a Jason Statham, "Brothers (Hermanos)", de Jim Sheridan, con Jake Gyllenhaal y Natalie Portman, "Extract", de Mike Judge, con Jason Bateman, y "Los elegidos, The Boondock Saints II", de Troy Duffy, con Norman Reedus y Sean Patrick Flanery.
Pero Collins también está familiarizado con la pequeña pantalla y, en 2010, tuvo un papel protagonista en la serie de ciencia ficción de la cadena NBC "El evento", un intenso y emotivo thriller de conspiraciones que acabó en 2011 después de 22 capítulos. También interpreta el papel principal del agente del FBI James Ramos en la serie dramática de inminente estreno en la cadena ABC "Red Widow", escrita por la guionista de la saga "Crepúsculo" y "Dexter", Melissa Rosenberg, que también ejerce de productora ejecutiva.
En 2006, Collins fue candidato a un premio Emmy por su papel en la alabada miniserie "Ladrón", junto Andre Braugher. También tuvo papeles recurrentes en "24", "The Shield: al margen de la ley" y "Alias".
Collins dirigió el vídeo musical del single de Zac Brown Band "Chicken Fried", que se estrenó en CMT con excelentes críticas y fue candidato a dos premios CMT: "Vídeo de grupo del año" y "Vídeo revelación de fin de semana USA del año", que acabaría ganando. Clifton también dirigió los vídeos del siguiente single de Zac Brown Band, "Whatever It Is", (número 1 en CMT) y del tema de Jamey Johnson "High Cost of Living".
Collins reside actualmente en Los Ángeles.