Clive Francis es principalmente un actor de teatro, entre cuyos trabajos para cine y televisión figuran el clásico de Stanley Kubrick "La naranja mecánica" y, mucho más recientemente, la serie de Netflix "The Crown". También coprotagonizó junto a Timothy Spall el alabado biopic de Mike Leigh "Mr. Turner".
Francis debutó en el West End de Londres en 1966 con "There’s a Girl in My Soup", en el Globe Theatre. Entre sus numerosas apariciones en Londres destacan "The Servant of Two Masters", "The Return of A.J. Raffles", "The Circle", "Look After Lulu", "The Rear Column", "The School for Scandal", "La importancia de llamarse Ernesto", "Benefactors", "What the Butler Saw", "Single Spies", "An Absolute Turkey", "Entertaining Mr. Sloane", "Enron" y "La locura del rey Jorge III". Más recientemente, protagonizó su propia adaptación de la farsa de Ben Travers "Thark".
En 1987, Francis se incorporó a la compañía Royal National, y apareció en "Lástima que sea una puta" y "A Small Family Business", por la que ganó el premio Clarence Derwent. En dos temporadas con la Royal Shakespeare Company, apareció en "Three Hours after Marriage", "Troilo y Crésida" y "Cuento de Navidad". En los últimos cuatro años, ha salido de gira con "Viajes con mi tía", "The Dresser", "El enfermo imaginario", "The Reluctant Debutante" y sus propias adaptaciones de "Three Men in a Boat" y "Nuestro hombre en La Habana". Entre sus restantes créditos teatrales recientes se cuentan "The Woman Hater", "The Skin Game", "Never So Good", "84 Charing Cross Road", "The Gathered Leaves", "Les Blancs" y "An Inspector Calls".
Entre sus numerosos créditos televisivos figuran "David Copperfield", "Entertaining Mr. Sloane", "Poldark", "The Critic", "The Far Pavilions", "Sí, primer ministro", "Oedipus at Colonus", "The Rear Column", "Quartermaine’s Terms", "The Piglet Files", "Lipstick on Your Collar", "The 10 Percenters", "Longitude", "Pierrepoint, el verdugo", "New Tricks", "The Queen" y "The Missing".
Francis también ha diseñado y recopilado una serie de libros, entre ellos "Laugh Lines", "The Many Faces of Gielgud: There’s Nothing Like a Dane! (The Lighter Side of Hamlet)", "There’s Nothing Like a Thane! (The Lighter Side of Macbeth)" y, más recientemente, "A Star Is Drawn". Su trabajo se expone actualmente en la galería de arte de Wimbledon Lawn Tennis y en el vestíbulo del Gielgud Theatre.
Francis empezó a adaptar material para los escenarios en 2002 con su espectáculo individual "A Christmas Carol", al que seguirían "The Lavender Hill Mob", "Three Men in a Boat", "El sabueso de los Baskerville", "Nuestro hombre en La Habana", "The Loved One", "Thark" y la obra de Susan Hill "The Small Hand".