El actor ganador de un Oscar es un veterano del cine, la televisión y el teatro. Cuenta con una impresionante trayectoria a sus espaldas que abarca más de cuatro décadas.
Firth ha aparecido en tres películas ganadoras del Oscar a la Mejor Película: El discurso del rey, Shakespeare in Love y El paciente inglés.
En 2011, con su interpretación como el rey Jorge VI en El discurso del rey además obtuvo el Oscar como Mejor Actor, así como el Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, un BIFA, un premio del Círculo de Críticos y su segundo BAFTA consecutivo.
Un año antes, Colin había ganado un BAFTA y la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Venecia por su interpretación en Un hombre soltero de Tom Ford.
En 2008, Colin protagonizó Mamma Mia! La película recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo.
En 2012, Colin apareció en El topo, de Thomas Alfredson, junto a Gary Oldman y Tom Hardy. El thriller está basado en la novela de espías de la Guerra Fría de John Le Carré. La película obtuvo tres nominaciones a los premios de la Academia, incluida la de Mejor guion y ganó los BAFTA a Mejor película británica y Mejor guion adaptado.
En 2013, Colin apareció junto con Nicole Kidman. y Jeremy Irvine en Un largo viaje, dirigida por Jonathan Teplitzky. La película está basada en la historia real de Eric Lomax, interpretado por Colin, quien se propone encontrar a aquellos que lo torturaron mientras estuvo preso durante la Segunda Guerra Mundial.
En 2014, protagonizó Kingsman: Servicio secreto donde interpretaba a un agente secreto que reclutaba y entrenaba a un joven de la calle poco refinado pero muyprometedor. Dirigida por Matthew Vaughn, está basada en el aclamado cómic del mismo nombre. Samuel L Jackson, Michael Caine y Taron Edgerton le acompañaban en el reparto.
En 2016, Colin apareció en El editor de libros, crónica de la época en la que Max Perkins fue editor en Scribner, donde supervisó las obras de Thomas Wolfe, Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald. La película se estrenó en el Festival de Berlín.
Ese mismo año, Colin volvió a ponerse bajo la piel de Mark Darcy en Bridget Jones's Baby. Espías desde el cielo también se estrenó en 2016 y fue la primera películaproducida por Raindog Films, su productora.
Raindog Films también produjo el largometraje británico-estadounidense Loving, la historia real de Richard y Mildred Loving, la pareja que en 1967 logró que la Corte Suprema de Estados Unidos invalidara las leyes que prohibían el matrimonio interracial. Dirigida y escrita por Jeff Nichols y protagonizada por Joel Edgerton y RuthNegga, la película estuvo nominada en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor enlos Globos de Oro y participó en el Festival de Cannes.
En septiembre de 2017, Colin repitió su papel de Harry Hart en Kingsman: El círculo de oro, nuevamente dirigida por Matthew Vaughn, y protagonizada por Taron Egerton,Julianne Moore y Mark Strong. La película recaudó 39 millones de dólares en su primer fin de semana y ganó el premio al Mejor Thriller en los Empire Awards.
En febrero de 2018, Colin protagonizó junto a Rachel Weisz y David Thewlis Un océano entre nosotros, drama biográfico basado en la historia real del desastroso intento de Donald Crowhurst, interpretado por Colin, de completar, en 1968, la carrera Golden Globe del Sunday Times y sus posteriores intentos de encubrir a toda costa su fracaso.
También en 2018, protagonizó y ejerció como productor ejecutivo de La importancia de llamarse Oscar Wilde, una película escrita y dirigida por Rupert Everett, que narra los últimos años de Oscar Wilde. Estrenada en Sundance con muy buenas críticas.
En julio de 2018, Colin volvió a interpretar a Harry en Mamma Mia! Una y otra vez, la icónica secuela del musical que, junto a él, protagonizaron Meryl Streep, Amanda Seyfried, Lily James y Jeremy Irvine entre otros. La película recaudó 400 millones de dólares en la taquilla mundial.
En diciembre de 2018, interpretó a William Weatherall Wilkins en la esperada El regreso de Mary Poppins dirigida por Rob Marshall y coprotagonizada junto a Emily Blunt, MerylStreep y Lin-Manuel Miranda. El guion de este éxito de taquilla basado en The Mary Poppins Stories de P.L. Travers era obra del nominado al Oscar David Magee.
En 2019, Colin protagonizó, junto a George McKay, Benedict Cumberbatch, Andrew Scott y Mark Strong, 1917, la película sobre la Primera Guerra Mundial, ganadora de multitud de premios, entre ellos siete BAFTA, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Película británica y director, el Globo de Oro como Mejor Película (Drama), y además recibió diez nominaciones a los Oscar.
En 2020, Colin protagonizó junto a Julie Walters la última adaptación del libro infantil El jardín secreto.
Supernova, la película británica independiente que narra la historia de amor entre su personaje y el de Stanley Tucci, fue su último trabajo antes de Primavera en Beechwood. La película dirigida por Harry MacQueen, se estrenó en septiembre de 2020 en el Festival de San Sebastián.
Se ha anunciado que Colin protagonizará la comedia de acción New York Will Eat You Alive. La película está ambientada en City H, donde el suministro de agua ha sido contaminado y las personas que beben agua se convierten en "Hermanos Zombis" que se comen a otros para evolucionar.
En 2022 también podremos ver a Colin protagonizando Operation Mincemeat, el drama de la Segunda Guerra Mundial dirigido por John Madden y basado en el libro de Ben Macintyre del mismo nombre. La historia tiene lugar en 1943 y se centra en una de las mayores operaciones de inteligencia, mientras los aliados se preparan paralanzar un asalto contra la Europa dominada por los nazis.
Colin acaba de terminar el rodaje de la primera temporada de The Staircase junto a Toni Colette, Sophie Turner, Patrick Schwarzenegger y Juliette Binoche. La serie está basada en la serie documental del mismo nombre y en varios libros e informes sobre el caso de Michael Peterson. Colin da vida a Peterson, acusado de asesinar en 2001 a su esposa.
Otros de sus créditos cinematográficos incluyen la nominada al Oscar La joven de la perla; Bridget Jones: Sobreviviré; Condenados (Devil´s Knot); Arthur Newman; Cuando ella me encontró; And When Did You Last See Your Father?; Una familia con clase; Génova; Cuento de Navidad; La importancia de llamarse Ernesto; Where the Truth Lies; Trauma; La niñera mágica; Un sueño para ella; Heredarás la tierra; Apartamento cero; Los secretos de la inocencia; Fuera de juego; Círculo de amigos; El creador de juego; y Valmont.
A día de hoy, dentro de la pequeña pantalla, uno de sus papeles más conocidos, es el del Sr. Darcy en la adaptación que en 1995 llevó a cabo la BBC de Orgullo y prejuicio. Por ese trabajo recibió una nominación al BAFTA como Mejor Actor y el Premio Nacional de Televisión al Actor más popular.
En marzo de 2004, Colin presentó el Saturday Night Live de la NBC. En 2001 fue nominado a un Emmy como actor secundario por su papel en la tv movie, aclamada por la crítica, La solución final y también recibió el premio al mejor actor de la Royal Television Society y una nominación al BAFTA por su actuación en Tumbledown.
Otros de sus trabajos televisivos incluyen la película Born Equal; Donovan Quick; The Widowing of Mrs. Holroyd; The Deep Blue Sea; Rehenes y Nostromo.
Su debut teatral fue en la producción Another Country del West End londinense. Posteriormente fue elegido para interpretar el personaje de Judd en la adaptación cinematográfica de 1984 junto a Rupert Everett.
En 2009 fue honrado en los Premios Britannia con el Premio Humanitario de BAFTA/LA.
En 2008, The Hollywood Reporter lo nombró Filántropo del Año y, un par de años antes, la Unión Europea lo eligió como Abanderado europeo del año.