Colin Ford nació el 12 de septiembre de 1996 en Nashville, donde vivió veinticuatro horas antes de que su familia se trasladara a Atlanta. A la edad de cuatro años, Colin posó para anuncios impresos de comercios minoristas regionales y nacionales en las revistas y periódicos de Atlanta. Con cinco años, Colin irrumpió en el cine en el papel del joven Clinton, en el largometraje Sweet Home Alabama, y quedó para siempre enganchado a la interpretación cinematográfica.
Ford ha formado parte del elenco de películas independientes como Moved, The Book of Jane y Dos Tontos muy Tontos: Cuando Harry Encontró a Lloyd. En 2004, Colin interpretó a Matthew Steed en la película Camino a la Gloria.
El año 2005 comenzó con una destacada sesión fotográfica para la Revista W al lado de Brad Pitt y Angelina Jolie, en la que Colin encarnaba a uno de los hijos de Pitt. A continuación, Colin obtuvo un papel habitual en Smallville. De nuevo interpretó a Matthew Steed en En Busca de Zion, seguido de un papel destacado, el de Jackson Patch, en The Dog Days of Summer, junto al veterano actor Will Patton.
Rematando un año de gran actividad, Colin encarnó a Zeph, el hijo de Jason Statham (Farmer) y Claire Forlani (Solona) en la épica aventura En el Nombre del Rey, estrenada en 2006.
Además de su trabajo en medios impresos, en la televisión y en el cine, Colin tiene una pasión por la labor de doblaje. Colin prestó su voz al papel de Mikey en Alligator Manners, de Disney Playhouse. Además, hizo lo propio con Dart, el reno, actuando con Kathy Bates, Andy Griffith, Jay Leno, Ed Asner, Shirley Jones y otros muchos en la película Christmas is Here Again, estrenada en 2008.
A la edad de diez años, Colin fue elegido para interpretar a Jack en la película independiente Jack and the Beanstalk. Dio la réplica a Sissy Spacek, ganadora del Premio de la Academia, en el largometraje Lake City, que fue estrenado en la edición de 2009 del Festival de Cine de Tribeca. El resto de los trabajos cinematográficos de Ford incluyen Push y la película independiente Ticket Out, estrenada a finales de 2010. Recientemente protagonizó la película independiente Eye of the Hurricane.
El amplio currículo de Ford en televisión incluye papeles de actor invitado en Journeyman, Private Practice, CSI: Miami, Close, Hawaii 5-0, Close to Home y American Family. Es muy recordado por su papel habitual del joven Sam en la exitosa serie de CW, Sobrenatural. Colin representó el papel de Jake en la serie de Playhouse Disney, Jake and the Never Land Pirates.
Colin y su familia viven en Los Ángeles (California). Cuando no está ocupado actuando, disfruta practicando el monopatín, el fútbol, el baloncesto y el golf. Muy recientemente, Colin ha comenzado a transmitir a otros su afición a la danza y la música. En su tiempo libre, Ford disfruta actuando de Discjockey.