Colm Meaney nació en Dublín, Irlanda, y seguramente el papel por el que más se le conoce sea Miles OBrien, el jefe de operaciones policiales de la serie de televisión Star Trek: espacio profundo nueve y Star Trek: la próxima generación.
La última película protagonizada por Meaney es The Damned United, en la que, junto a Michael Sheen, protagoniza al célebre entrenador británico de fútbol Don Revie. Fue nominado para el Irish Film Award por su magnífica interpretación en Kings, el premio oficial de la Academia irlandesa de 2008. Otras de sus películas recientes son 3 and Out, con Mackenzie Crook y Five Fingers, con Laurence Fishburne y Ryan Phillipe.
Meaney efectuó su debut en la película de John Huston Los muertos (1987), pero fue su interpretación en Los Commitments, dirigida por Alan Parker, la que le hizo ganar el amplio reconocimiento del público norteamericano. También fue el protagonista de dos películas pertenecientes a Café irlandés, la muy aplaudida trilogía de Roddy Doyle Barrytown, por la que recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor, y La camioneta. El director de ambas películas era Steven Frears. Meaney también protagonizó Bienvenido al paraíso y El balneario de Battle Creek, ambas dirigidas por Alan Parker.
El actor ha sabido simultanear la participación en películas de grandes estudios cinematográficos, como Con Air, convictos en el aire, Mystery, Alaska, Alerta máxima y Un horizonte muy lejano, con películas independientes de gran éxito, como Layer Cake - Crimen organizado, Intermission, The Boy and the Girl from County Clare, Un viaje desde el corazón, The Englishman That Went Up a Hill but Came Down a Mountain, Claire Dolan, Four Days, Escapada al sur y Monument Avenue.
Meaney fue nominado Mejor Actor de los Irish Film Awards y ganó el premio como Mejor Actor del Festival Cinematográfico de Newport Beach por su papel en la película independiente How Harry Became a Tree.
Hace poco Meaney terminó el rodaje de Get Him to the Greek, una comedia producida por Judd Apatow en la que representa el papel del padre de Russell Brand. El reparto incluye a Jonah Hill, Rose Byrne y Sean Combs. Para la televisión, Meaney acaba de terminar el rodaje de Alice, una versión contemporánea para el canal Sci-Fi sobre la historia de Alicia en el país de las maravillas. Meaney y Kathy Bates representan el papel del Rey y la Reina de Corazones. Ambos proyectos se lanzarán al mercado en 2010.
Meaney también interviene en la próxima miniserie canadiense ZOS: Zone of Separation y lo ha hecho en la reciente Covert One: The Hades Factor. Otras de sus apariciones en televisión incluyen las miniseries Scarlett y Random Passage y la película de TNT Boss Lear junto a Patrick Stewart. También ha intervenido en Law and Order: Criminal Intent y en un episodio de The Unit escrito y dirigido por David Mamet.
Meaney dejó la escuela de Dublín a los 17 años para trabajar como ayudante de pescador, pero su amor por la escena le llevó a matricularse en las clases de arte dramático de The Abbey, el teatro nacional de Dublín. La primera vez que visitó los Estados Unidos fue en 1982 para trabajar en Nueva York y más tarde efectuó su debut en Broadway con Breaking The Code compartiendo reparto con Derek Jacobi. Meaney se trasladó a Los Ángeles en 1987.
Hace poco regresó a los escenarios para actuar junto con Kevin Spacey en la muy aclamada producción de Moon for the Misbegotten para el Old Vic de Londres y Broadway. Otros de sus trabajos de interpretación recientes son su intervención merecedora de un premio Obie en Las normas de la casa de la sidra en el Atlantic Theater de Nueva York y Juno and the Paycock en el Donmar Theater de Londres.
Meaney reside en Mallorca, España, y en Los Ángeles.