Cinemanía > Colman Domingo > Biografía
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
Colman Domingo

Colman Domingo, orgulloso doctor honoris causa por el Ursinus College, estuvo nominado en 2021 a Mejor Actor por la Asociación de Críticos de Hollywood por su trabajo en Euphoria, y nominado a los premios Independent Spirit, NAACP, de la Crítica Cinematográfica y del Sindicato de Actores por su interpretación en Ma Rainey’s Black Bottom. Se acaba de unir al cuerpo docente de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad del Sur de California como profesor de interpretación, tras haber sido creativo asociado de la Escuela Juilliard y miembro del claustro de la Escuela de Teatro de Yale. Es un actor, dramaturgo, director y productor ganador de los premios OBIE y Lucille Lortel, y ha estado nominado a los premios Tony, Lawrence Olivier, Drama Desk, Drama League y NAACP de teatro. Por sus treinta años de trabajo, fue nombrado Artista Distinguido por el Festival de Cine de Newport Beach, y homenajeado por el teatro Vineyard. Este 2021, además de CANDYMAN, Domingo aparece en Sin remordimientos, con Michael B. Jordan para Paramount; Zola, producida por A24; y The God Committee, junto a Kelsey Grammer. Además, actuó en The Twilight Zone para CBS, y tiene un papel recurrente en Euphoria, la serie de HBO aclamada por la crítica. Además, Domingo encarna a Victor Strand en el éxito global de AMC Fear the Walking Dead, que ya va por su séptima temporada. Domingo ganó el Premio al Mejor Actor del Festival de Televisión Independiente, de la Academia de la Televisión estadounidense, por su trabajo en Nothingman, proyecto dirigido por Eli Kooris y Joshua Shaffer. También recibió una beca cinematográfica del Festival de Cine de Sundance. Su compañía productora, Edith Productions, mantiene un acuerdo preferente con AMC Studios, para quienes desarrolla proyectos de televisión, cine, teatro y animación.

Domingo está rodando actualmente la cuarta temporada de su serie Bottomless Brunch at Colman's, y preparando la serie West Philly, Baby, en la que se encarga del guion, la dirección y la producción ejecutiva, para ALLBLK y AMC.

Su musical de Broadway Summer: The Donna Summer Musical estuvo nominado a los Premios Tony, y a los premios Drama Desk y Drama League.

Otros trabajos de Domingo incluyen el drama de Barry Jenkins El blues de Beale Street, película galardonada con un Oscar®; la cinta de Paramount Selma, nominada a los Oscar®; El mayordomo, dirigida por Lee Daniels; Lincoln, de Steven Spielberg; tres películas de Spike Lee: Miracle at St. Ana, Red Hook Summer y Passing Strange. El nuevo musical; El color del crimen (Freedomland), dirigida por Joe Roth; Ejecución inminente, de Clint Eastwood; El nacimiento de una nación, dirigida por Nate Parker; Nación salvaje, de Sam Levinson; Mi primer combate, dirigida por Olivia Newman; y Lucy in the Sky, dirigida por Noah Hawley y producida por Searchlight Pictures. Domingo también actuó en la obra teatral The Scottsboro Boys en el teatro Young Vic de Londres, galardonada con el Premio Evening Standard, en un papel que también interpretó en las versiones en el West End, en Broadway y off-Broadway.

El actor siguió los pasos de Zakes Mokae, James Earl Jones y Danny Glover, y encarnó a Zachariah en la versión off-Broadway de la obra Blook Knot, escrita y dirigida por Athol Fugard, y representada en el teatro Signature de Nueva York. El intérprete también es conocido por sus papeles de Mr. Franklin y el artista alemán Mr. Venus of Berlin en el rompedor musical Passing Strange, galardonado en los premios Tony y Drama Desk, dirigido por Annie Dorsen en Broadway y rodado como película por Spike Lee. Además, protagonizó la primera adaptación televisiva de una historia de Ralph Ellison, King of the Bingo Game, para PBS.

Domingo debutó en el teatro británico y australiano con A Boy and His Soul, una obra de un solo intérprete escrita por él mismo, en los teatros Tricycle y Brisbane Powerhouse. La producción también se exhibió en el teatro Vineyard de Nueva York. Domingo también protagonizó su obra Wild with Happy, que se estrenó en el Public Theater. Su cuarta obra, Dot, se estrenó en el Festival Humana en el Actors Theater de Louisville, y luego llegó al teatro Vineyard dirigida por la legendaria Susan Stroman, ganadora del Premio Tony. De Dot se están realizando varias producciones regionales alrededor de los EE. UU. y está publicada por la compañía Samuel French.

Domingo y la aclamada dramaturga Patricia McGregor crearon juntos el musical Lights Out: Nat «King» Cole, aclamado por la crítica, arrasador en la taquilla y nominado a los Premios Barrymore. La obra se estrenó en la costa oeste, en el teatro Geffen Playhouse, en febrero de 2019, con Dulé Hill y Daniel J. Watts como protagonistas. Agotó las localidades y tuvo que prorrogarse en dos ocasiones. Tal fue su éxito que se convirtió en el espectáculo más rentable de los 24 años de historia del teatro Geffen.

Con treinta años de experiencia como director teatral, Domingo dirigió recientemente su drama familiar Dot en el teatro People’s Light en Malvern (Pensilvania), y el estreno mundial de A Guide for the Homesick, de Ken Urban, en el teatro Huntington, trabajo que le valió una nominación a la Mejor Dirección en los Premios IRNE. También ha dirigido Pilgrims for the Lark, de Claire Kiechel. Además, su producción de Barbecue, que agotó las localidades en el Geffen Playhouse, le granjeó una nominación a Mejor Dirección en los premios NAACP de teatro, y los premios a la Mejor Dirección de Comedia y Mejor Producción Teatral en los galardones StageSceneLA. Domingo también dirigió A Band of Angels (ganadora del Premio Off-Broadway Alliance al Mejor Musical Familiar) y Seven Guitars, de August Wilson, para el Actors Theater de Louisville. Asimismo, dirigió la producción off-Broadway de Exit Cuckoo para el Working Theater, y Single Black Female para el New Professional Theater. También ha dirigido para Berkeley Rep y el laboratorio de dirección del Lincoln Center. Domingo ha recibido encargos y/o ha sido residente en instituciones como Geffen Playhouse, American Conservatory Theater, People’s Light & Theatre Company, New York Theater Workshop, Scott Rudin Productions, Jeffrey Sellar, la Fundación Wallace, San Francisco Cash Fund, New Professional Theater y March of Dimes.

Por otro lado, ha dado clases y mentorías en el National Theatre Institute en O’Neal, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la Universidad de Texas en Austin, el Instituto Superior de Arte y Diseño de Savannah, la Universidad de Wisconsin, Madison O.M.A.I., The New York Writers Institute (gracias a la beca de investigación Burian), la Universidad de Minnesota, la Universidad Temple, el Instituto de Arte de San Francisco y el Colegio Universitario de Filadelfia.