Dan Lauria ha aparecido como estrella invitada en más de 70 programas episódicos de televisión. Ha participado en una gran variedad de películas entre las que se incluyen Procedimiento ilegal (Stakeout), En el punto de mira (Another Stakeout), ambas con Richard Dreyfuss y Emilio Estevez y en el súper éxito comercial, Independence Day y más recientemente en Esta abuela es un peligro 2 (Big Momma Two) con Martin Lawrence. De todas maneras, Dan es más reconocido por su papel como papá en la aclamadísima serie de ABC ganadora del Emmy®, Aquellos maravillosos años (The Wonder Years).
Dan es un rostro muy familiar en la escena del teatro independiente y regional, habiendo interpretado, escrito y dirigido más de 50 producciones profesionales. Hace muy poco tiempo, Dan protagonizó en el teatro Long Wharf la controvertida producción de Willy Holtzman, "Hearts". Antes de esto, Dan estuvo en la producción de Coconut Grove "El precio" (The Price) de Arthur Miller con el gran Jack Klugman. Trabajó con el único Charles Durning en la producción de Westwood Country Playhouse de Jason Milligan, "Men In Suits", y hace no mucho tiempo Dan estuvo de gira con su antiguo compañero de televisión, Fred Savage, en la obra "Wendell And Ben", que fue el debut profesional de Fred en el teatro.
Dan recientemente ha interpretado "The Guys" de Ann Nelson, un tributo del que le honró se parte, a los valientes bomberos que perdieron la vida en el World Trade Center el 09/11 tanto en la ciudad como en el camino. A eso le siguió la nueva obra de Mark St. Germaine, "Ears On A Beatle"; de Ken Ludwig, "Leading Ladies"; de Lee Blessing, "The Winning Streak"; y la comedia clásica de Navidad de Daniel Sullivan, "Inspecting Carol".
Durante diez años Dan ha sido director artístico de Playwrights Kitchen Ensemble (PKE) en Los Ángeles. Junto a su socio, Joe Cacaci, PKE produjo más de 450 lecturas públicas de nuevas obras con los mejores actores de la industria con el objetivo de promover el desarrollo del nuevo teatro americano y buscar representación para nuevos escritores.