La carrera de Daniel Betts incluye intervenciones en cine, televisión y teatro. Aliados es su tercera aparición en una película protagonizada por Brad Pitt, ya que anteriormente había tenido papeles en Corazones de acero y en el futuro estreno War Machine.
En 2009, Betts apareció en la obra nominada a los premios Olivier The Great Game: Afghanistan, una exploración de la historia de las fuerzas británicas y la intervención extranjera en Afganistán, dividida en cuatro partes. El Ejército Británico organizó una representación para las fuerzas que se embarcaban para una misión en Afganistán. Encomiásticamente recibida en su temporada inicial en el Tricycle Theatre de Londres, en donde colgó el cartel de "No hay entradas", la obra recorrió Estados Unidos y fue invitada al Pentágono por el alto mando. En una emisión en directo en la Televisión nacional de Estados Unidos, el General Sir David Richards, Comandante en la época del ISAF, declaró que si hubiese visto esta obra antes de ir a Afganistán, habría sido mejor Comandante.
Betts se formó en el Drama Centre de Londres, trabajando con Christopher Fettes. Juntos fundaron una compañía teatral, Concentric Circles, con Sir Anthony Hopkins como Patrono, que realizó una gira representando Phaedra, protagonizada por Sheila Gish, y Otelo, protagonizada por Ricky Feron.
En 1995 fue protagonista de la representación original de la obra de David Hare, recientemente recuperada, Skylight, junto a Michael Gambon y Lia Williams, en el National Theatre. La producción estuvo en cartel, con todas las entradas vendidas, en el West End de Londres.
Entre sus otras apariciones en teatros del West End cabe mencionar El discurso del rey, Bedroom Farce, de Alan Ayckbourn y Dulce pájaro de juventud.
Con la Royal Shakespeare Company fue protagonista de Un cuento de invierno y Easter de Strindberg. En 2015 Daniel interpretó el papel de Atticus Finch en la producción teatral de Matar a un ruiseñor, que giró por el Reino Unido coincidiendo con la publicación por parte de Harper Lee de la controvertida precuela del libro, Ve y pon un centinela, cincuenta y cinco años después del original, lo que provocó debates y una nueva valoración del personaje de Atticus. La obra alcanzó un resonante éxito, con más de 250.000 espectadores y unas críticas entusiastas.
En 1999 apareció en la popular comedia familiar de Hallmark La leyenda mágica de los Leprechauns junto a Whoopi Goldberg, Roger Daltry y Randy Quaid.
La próxima aparición en pantalla de Betts tendrá lugar en The Crown un drama de Netflix que explora a la Familia Real británica a lo largo del reinado de la actual reina, Isabel II, escrita por el nominado a los Oscar de la Academia, Peter Morgan.