Cinemanía > Daniel Day-Lewis > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Daniel Day-Lewis

Daniel Day-Lewis es uno de los actores más excelsos de su generación, así como uno de los más exigentes a la hora de elegir. Nacido en Londres, hijo de la actriz Jill Balcon y del poeta irlandés Laureate Cecil Day-Lewis, además de nieto del legendario director de los Estudios Ealing, Sir Michael Balcon, Daniel Day-Lewis efectuó su debut en Domingo, maldito domingo (Sunday, Bloody Sunday, 1971) a la edad de 14 años, donde encarnaba a un gamberro. Aquello fue —recuerda—, el cielo, destrozando coches caros que estaban aparcados al exterior de su iglesia local y recibiendo 2 libras esterlinas ¡por ser incivilizado!

Tras tener experiencia con el National Youth Theatre, se incorporó a la Escuela del Bristol Old Vic Theatre. Tuvo un pequeño papel como matón en el film de Richard Attenborough, Gandhi (Gandhi, 1982), antes de abrirse camino con sus interpretaciones para el proscenio asumiendo el papel protagonista de ANOTHER COUNTRY. Más tarde, apareció en THE BOUNTY, junto a Mel Gibson y Anthony Hopkins.

Dos imágenes del actor muy diferentes confirmaban su creciente versatilidad: Mi Hermosa lavandería (My Beautiful Laundrette, 1985), de Stephen Frears, que se estrenó al mismo tiempo que lo hacía Una habitación con vistas (A Room With a View, 1985), donde el actor encarna a un prometido decadente del personaje al que da vida Helena Bonham Carter. A finales de la década de los 80, el actor protagonizó el film de Philip Kaufman, según la novela de Milan Kundera, La insoportable levedad del ser (The Unbereable Lightness of Beeing, 1988), con Lena Olin y Juliette Binoche.

Entonces tuvo su primera nominación al Oscar, que ganó por su papel de Christy Brown en el film de Jim Sheridan, Mi pie izquierdo (My Left Foot, 1989). Regresó al proscenio para interpretar HAMLET, en el National Theatre, pero acabó pronto sus interpretaciones siendo sustitutito por Ian Charleson, y más tarde aún, por Jeremy Northam. Day-Lewis no ha vuelto a aparecer en escena desde entonces.

Regresó al cine a inicios de la década de los 90 en el film El último mohicano (The Last of the Mohicans, 1992), y luego, en gran contraste con este título, en La edad de la inocencia (The Age of Innocence, 1993), de Martin Scorsese, según adaptación de la novela de Edith Wharton, junto a Winona Ryder y Michelle Pfeiffer.

Más tarde, fue Gerry Conlon, una víctima de un cruel error de la justicia británica, en el film de Jim Sheridan, En el nombre del padre (In the Name of the Father, 1993). El actor fue objeto de nominación al Oscar por su labor en este film. Luego, protagonizó la versión cinematográfica de la pieza de Arthur Miller, El crisol (The Crucible, 1996), junto a Winona Ryder, a lo que siguió The Boxer (The Boxer, 1997), de Jim Sheridan.

Tras cinco años de ausencia, parte de los mismos invertidos en Italia aprendiendo el oficio de zapatero remendón, regresó al cine bajo la dirección de Martin Scorsese en Gangs of New York (Gangs of New York, 2002) con el papel de Bill el carnicero. Tuvo una tercera nominación a un Oscar por su interpretación en este film. Más tarde, vino The Ballad of Jack and Rose (2005), junto a su esposa y directora de la cinta, Rebecca Miller, hija del autor teatral Arthur Miller.

Day-Lewis es el protagonista principal de Pozos de ambición (There Will Be Blood, 2007), para el director Paul Thomas Anderson. Basada en la novela de Upton Sinclair titulada “Oil!” la interpretación de Day-Lewis le valió su segundo Oscar.

Day-Lewis vive en Irlanda.