Cinemanía > Daniel Rabinovich > Biografía
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Daniel Rabinovich

Buenos Aires, Argentina, 18 de noviembre de 1943.

Su nombre completo es Daniel Abraham Rabinovich Aratuz (alias Neneco) aunque su verdadero apellido paterno era Halevy. Su bisabuelo, que llegó a la Argentina desde Besarabia (hoy Moldavia), no había hecho el servicio militar porque era rabino, por lo cual compró el documento de un muerto -de apellido Rabinovich- para poder salir de su país.

"De chico, me crie en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas ubicado en Ugarteche y Las Heras, en Buenos Aires, donde viví hasta los 18 años", recuerda Rabinovich. "Allí había varios folcloristas, que me dejaban asistir a sus reuniones. Fue donde, por primera vez, escuché cantar a voces y tocar la guitarra". Pero la música había estado presente en su hogar desde su nacimiento: su madre había estudiado piano, y su padre –un abogado penalista que defendió a personalidades como Hugo del Carril y Tita Merello- tenía el hábito de cantar y silbar tangos.

Desde los 7 hasta los 13 años estudió violín, recibiendo clases de Ljerko Spiller, Vera Graf y Enrique López Ibels. "A partir de los 14 años, empecé a estudiar guitarra con José María de los Hoyos. Quería tocar como Ernesto Cabeza, el guitarrista de Los Chalchaleros" dice. En sus años de colegio secundario, formó un grupo folclórico que se llamó Los Amanecidos. A los dieciocho años, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires, ingresó en el coro de la facultad de Ingeniería donde conoció a Gerardo Masana y los demás futuros integrantes de Les Luthiers. Con ellos participó en la puesta en escena de Il figlio del pirata (1964) y la Cantata Modatón (posteriormente llamada Laxatón), en 1965. Luego intervino en I Musicisti y fue uno de los cuatros integrantes que se separaron del grupo en 1967 para fundar Les Luthiers. En 1969 obtuvo el título de escribano público (notario).

En los comienzos del grupo cantaba y tocaba la guitarra y el latín (parodia del violín), aunque rápidamente fue ganando protagonismo actoral. Ese crecimiento fue percibido por la crítica especializada, que en los años 70 lo hizo notar en sus comentarios. Un cronista de la revista Panorama lo llegó a comparar con Peter Sellers. "Leí esa nota, pero creo que fue una exageración", dice Rabinovich. "La transformación fue gradual. No tenía ninguna veta humorística previa. De a poco comencé a realizar algunas improvisaciones graciosas, y me salieron bien".

Paralelamente a Les Luthiers, efectuó algunas incursiones actorales en cine y televisión; trabajó en "Espérame mucho", de Juan José Jusid (1983). Participó como actor en las miniseries "Los gringos" (1984) y "La memoria" (1985), ambas dirigidas por David Stivel; y actuó en la telenovela colombiana "Leche", dirigida por Víctor Mallarino. Posteriormente participó en un episodio de la serie televisiva "Tiempo final" (2002) e hizo el papel de Néstor Craken en la serie "La familia potente" (2003).

En los últimos años ha sido autor de los libros "Cuentos en serio" (Ediciones de La Flor, 2003), con prólogo de Joan Manuel Serrat, y "El silencio del final, nuevos cuentos en serio" (Ediciones de La Flor, 2004).