Cinemanía > David Hayman > Biografía
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar

David Hayman es muy conocido por su papel del Superintendente Michael Walker en el thriller policíaco de Lynda La Plante 'Trial & Retribution', que tuvo 12 temporadas de 1997 a 2009.

Hayman nació en Bridgeton, Glasgow, Escocia. Estudió en la Royal Scottish Academy of Music and Drama de Glasgow. Comenzó su carrera como actor en el Citizens Theatre de la ciudad, desempeñando diversos papeles, como Hamlet, Figaro y Al Capone. Ganó fama nacional interpretando al conocido convicto Barlinnie Prison convertido en escultor, Jimmy Boyle, en la película A SENSE OF FREEDOM. Su extensa lista de créditos cinematográficos incluye EL SASTRE DE PANAMÁ, junto a Pierce Brosnan, EL CHACAL, con Bruce Willis y CRIMINAL Y DECENTE con Kevin Spacey. También apareció en EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS así como en Esperanza y gloria de John Boorman.

Los créditos televisivos de David incluyen, entre otros: 'London Spy', 'Shetland', 'Top Boy', 'The Paradise' y 'Henry IV, Part I'.

Hayman también ha tenido un gran éxito dirigiendo producciones de cine y televisión. SILENT SCREAM que cuenta las aventuras del asesino convicto Larry Winters en la prisión de Barlinnie. SILENT SCREAM ganó el premio BAFTA Michael Powell a la mejor película británica en el Festival de Cine de Edimburgo y el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en Berlín. La siguiente fue MÁS ALLÁ DE LA SOSPECHA, protagonizada por Helen Mirren, una mujer que empieza a sospechar que su marido es un asesino en serie, junto con LA HABITACIÓN DE AL LADO, una película oscura e inquietante sobre el abuso y la corrupción infantil ambientada en Glasgow.

En los escenarios teatrales, Hayman hizo el papel de Chris en la producción de 2011 de Anna Christie junto a Ruth Wilson en el Teatro Donmar de Londres. En 2012, regresó al Teatro Citizens de Glasgow para interpretar el papel protagonista en El Rey Lear.

La Ciudad de Glasgow otorgó a Hayman la medalla de oro en 1992 por sus notables servicios a las artes interpretativas. En 2001, fundó la organización benéfica humanitaria Spirit Aid, que está dedicada a los niños del mundo cuyas vidas han sido devastadas por la guerra, el genocidio, la pobreza, el abuso o la falta de oportunidades en casa y en el extranjero. También ha recibido cuatro Doctorados Honorarios.

Como locutor/presentador, David ha presentado 24 documentales, incluido la serie 'In Search of'.