La versatilidad y el talento de David Morse le han convertido en uno de los actores más respetados del cine, televisión y teatro.
Esta temporada, Morse vuelve a Broadway para dar vida a James "Sharky" Harkin en la obra de Conor McPherson "The Seafarer", la producción llega a Broadway tras su estreno mundial en el National Theatre de Londres en 2006, donde fue candidata a dos premios Olivier, uno a la Mejor Obra Nueva.
El último trabajo teatral de Morse fue en la producción alternativa de 1997 del drama de Paula Vogel galardonado con un premio Pulitzer titulado "How I Learned to Drive". Su interpretación le mereció un premio Drama League, un premio Lucille Lortel, un premio Drama Desk y un premio Obie.
Anteriormente sobre las tablas trabajó en el estreno mundial del Repertory Theatre de Seattle de "Redwood Curtain" y en más de treinta producciones entre 1971 y 1977 con el Repertory Company de Boston. Debutó en Broadway dando vida al Padre Barry en la adaptación teatral de "On the Waterfront" y se llevó un premio DramaLogue por su interpretación en el montaje en Los Ángeles de "De ratones y hombres".
También ha protagonizado las obras alternativas "The Trading Post", "Threads" y "A Death in the Family".
En la gran pantalla, Morse participó en el exitoso thriller de DreamWorks Disturbia y en el thriller de acción de Richard Donner 16 calles, con Bruce Willis y Mos Def. La película le reunió con Donner que le dirigió en su debut en el cine Maxs Bar, hace más de 25 años.
En 1991, David compartió cartel con Viggo Mortensen en el debut como director de Sean Penn Extraño vínculo de sangre, y repitió con Penn unos años después para compartir cartel con Jack Nicholson, Anjelica Huston y Robin Wright Penn en Cruzando la oscuridad. Morse logró una nominación a los premios Independent Spirit al Mejor Actor de Reparto por su interpretación.
En los siguientes años Morse trabajó en varias películas que superaron los 100 millones de dólares en taquilla como La roca con Sean Connery y Nicolas Cage, Contact de Robert Zemeckis con Jodie Foster, y La milla verde de Frank Darabont con Tom Hanks y Michael Clarke Duncan, basada en la novela homónima de Stephen King. El reparto fue nominado a un premio del Sindicato de Actores a la Mejor interpretación de un reparto en un largometraje.
Morse ha trabajado con algunos de los directores más aclamados de Hollywood como Terry Gilliam en Doce monos con Bruce Willis, F. Gary Gray en E negociador con Kevin Spacey y Samuel L. Jackson, Lars Von Trier en Bailando en la oscuridad con Catherine Deneuve (galardonada con la Palma de oro en el Festival de Cine de Cannes de 2000), y Taylor Hackford en Prueba de vida con Meg Ryan y Russell Crowe.
Ha trabajado también en 37 horas desesperadas con Anthony Hopkins, El buen hijo de Joseph Ruben, Al cruzar el límite de Michael Apted con Gene Hackman, Memoria letal con Geena Davis y Samuel L. Jackson, Crazy in Alabama dirigida por Antonio Banderas, Bait de Antoine Fuqua con Jamie Foxx, Corazones en Atlántida de Scott Hicks con Anthony Hopkins y Hope Davis, The Slaughter Rule de Alex y Andrew Smith con Ryan Gosling (nominado al Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2002), Doble visión de Kuo-fu Chen (que batió récords de taquilla en Taiwán y le mereció a Morse una nominación a un premio Caballo Dorado el equivalente chino a los Oscar- al Mejor Actor de Reparto), En el valle (Down in the Valley) con Edward Norton y Evan Rachel Wood, Dreamer con Kurt Russell y Kris Kristofferson, y Hounddog de Deborah Kampmeier, nominada al Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2008.
En televisión, Morse fue nominado recientemente a un Emmy al Mejor actor invitado en una serie dramática por su papel del Detective Tritter en varios episodios de la exitosa serie de Fox "House". David es mejor conocido por su papel del Dr. Jack "Boomer" Morrison en el drama galardonado con premios Emmy, St. Elsewhere. También rodó dos temporadas de la serie criminal de la CBS Hack y ha trabajado en las películas para televisión Prototype, Brotherhood of the Rose, Two-Fisted Tales, The Langoliers (basada en una novela corta de Stephen King), y Murder Live!, además de en las series Reasonable Doubts y Homicide: Life on the Street.
En 2008, Morse dio vida a 'George Washington' en la miniserie de la HBO "John Adams", sobre la vida del segundo presidente y los primeros cincuenta años de vida de Estados Unidos, con Paul Giamatti y Laura Linney como John y Abigail Adams.
Morse también ha protagonizado la película de Rodrigo Garcia Passengers junto a Anne Hathaway, estrenada por Columbia.