David O'Hara nació en Glasgow. A los 17 años se matriculó en la Central School of Speech and Drama, pero antes de graduarse, regresó a Londres, donde Bill Forsyth le ofreció un papel en Confort y diversión. Acabó sus estudios y empezó a trabajar en el teatro en obras como "Romeo y Julieta", dirigida por Declan Donnallan, para la New Shakespeare Company, entre otras muchas.
Se dio a conocer en la gran pantalla con el papel de Stephen, el guerrero irlandés, en la oscarizada Braveheart, de Mel Gibson. A continuación trabajó con Helen Mirren en dos ocasiones, en el telefilm "Prime Suspect 5: Errors of Judgment", y en la película dramática En el nombre del hijo, de Terry George. En un año le vimos en La sombra del diablo, de Alan Pakula, con Brad Pitt; Te odio, mi amor, con Janeane Garofalo; The Slab Boys, y Oliver Twist.
Entre sus últimos trabajos destacaremos 12 episodios de la aclamada serie "The District", y películas como Made, de Jon Favreau; Stander, de Bronwen Hughes; Hotel Rwanda, de Terry George; Tristán e Isolda, de Kevin Reynolds, e Infiltrados, de Martin Scorsese, con Jack Nicholson, Matt Damon y Leonardo DiCaprio.
Pronto le veremos en Wanted, de Timur Bekmambetov, con Angelina Jolie y James McAvoy.