Cinemanía > Debbie Allen > Biografía
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott

Debbie Allen sigue siendo uno de los talentos más versátiles, respetados y relevantes en la industria del espectáculo, además de resultar una directora, coreógrafa y autora internacionalmente reconocida. En su calidad de Embajadora de Contacto Cultural, Allen ha representado a los Estados Unidos en visitas a Brasil, China, Italia e India, expandiendo las oportunidades en educación de artes a gente joven en todo el globo. Es miembro integrante del prestigioso Comité del Presidente para las Artes y las Humanidades, miembro de la junta del American Film Institute, y miembro del comité ejecutivo de la escuela de Teatro, cine y televisión de la UCLA.

Debbie Allen ha sido objeto de tres premios Emmy en reconocimiento a su coreografía, y de dos Emmys y un Globo de Oro por su papel como Lydia Grant en la serie de gran éxito Fama (Fame, 1982-1987). Más tarde se pasó de la interpretación a la dirección, primera en la misma serie de Fama, a lo que siguió Enredos de familia (Family Ties, 1987-1988) y Bronx Zoo, antes de tomar las riendas de A Different World (1987-1993), de la NBC, en su calidad tanto de productora como de realizadora de algunos capítulos. Allen ha coreografiado para artistas como Michael Jackson, Mariah Carey, y Janet Jackson, al tiempo que detenta la distinción de haber coreografiado la ceremonia de la entrega de los Oscars un total de diez ocasiones, cinco de ellas de modo consecutivo. Produjo Amistad (Amistad, 1997), el film épico dirigido por Steven Spielberg. No hace mucho dirigió para televisión el segundo film original con mayor audiencia en toda la historia de Lifetime, Life is Not A Fairytale: The Fantasia Barrino Story (2006). Allen también ha escenificado musicales para el Kennedy Center, en Washington, D.C., donde ha sido «artista residente» más de diez años. La actriz ha formado pareja con James Ingram, Arturo Sandoval, y Diane Louis en PEPITO’S STORY; DREAMS; PEARL; y ALEX IN WONDERLAND.

Aclamada por la crítica, en marzo de 2008, Debbie Allen efectuó su debut a la dirección en Broadway con la première de una producción de afroamericanos del clásico de Tennessee William, CAT ON A HOT TIN ROOF, que interpretaron James Earl Jones, Phylicia Rashad, Terrence Howard, Anika Noni Rose, y Gian Carlo Esposito. Actualmente, está creando un nuevo musical en asociación con el Sultan Qaboos Cultural Center of Oman, llamado “Oman O’man,” con première prevista para este mismo marzo de 2009 en el Kennedy Center.

Debbie Allen vive en Los Ángeles con su esposo, Norman Nixon, y sus hijos Vivian Nichole y Norman, Jr.