La magnífica carrera de Diane Lane le ha llevado de ser estrella infantil a convertirse en primera actriz, se ha consolidado como una de las mejores intérpretes del momento.
Próximamente se la podrá ver en Fierce People, dirigida por Griffin Dunne, en la que interpreta a Liz, una cariñosa madre con un ligero problema con la cocaína. En un esfuerzo por arreglar su vida, abandona Manhattan para trasladarse con su único hijo, Finn, al campo para empezar de nuevo. Rápidamente se ajustan a su nueva vida en el campo hasta que Finn es brutalmente atacado y se tienen que preguntar si no están más seguros de vuelta en la gran ciudad. El estreno de la película está previsto para el próximo octubre.
Lane ha terminado recientemente la producción de Truth, Justice and the American Way, junto a Ben Affleck y Adrian Brody. Allen Coulter dirige la historia de un detective privado de Los Angeles que intenta resolver la misteriosa muerte de George Reeves. Lane interpretará a Toni Mannix, la esposa de un ejecutivo de un estudio de Hollywood que puede haber tenido un romance con Reeves.
Lane fue nominada a los Globos de Oro por su interpretación en la comedia romántica de Audrey Wells Bajo el sol de la Toscana. Basada en las memorias del mismo nombre de Frances Mayes, la película cuenta las experiencias de una mujer norteamericana que viaja a Italia en busca de una vida más satisfactoria.
Recibió excelentes críticas por su papel en Infiel (Unfaithful) de Adrian Lyne, en la que volvió a trabajar con su compañero de Cotton Club Richard Gere y con Olivier Martinez. Basada en la película de 1969 La mujer infiel del director francés Claude Chabrol, su interpretación de una mujer adúltera y con conflictos le supuso nominaciones a los Premios de la Academia, los Globos de Oro y los SAG como mejor actriz, así como ser elegida mejor actriz por la Crítica de Nueva York y por la National Society of Film Critics.
Lane intervino junto a Mark Wahlberg y George Clooney en el gran éxito de taquilla La tormenta perfecta, dirigida por Wolfgang Petersen. Anteriormente había recibido una nominación a los premios Spirit como mejor actriz por su trabajo en el drama A Walk on the Moon, protagonizado por Anna Paquin, Liev Schreiber y Viggo Mortensen. La película también supuso el debut de Tony Goldwyn como director. También intervino en Hardball de Brian Robbins, junto a Keanu Reeves.
Entre otras de sus películas recientes figura la popular adaptación de las memorias de infancia de Willie Morris Mi perro Skip. En la película, dirigida por Jay Russell, también intervienen Kevin Bacon y Frankie Muniz. La impresionante filmografía de Lane también incluye el drama independiente de Peter Masterson The Only Thrill (No te mueras sin decirme adiós), junto a Diane Keaton, Sam Shepard y Robert Patrick; el thriller político Murder at 1600. Asesinato en la Casa Blanca, junto a Wesley Snipes para Warner Bros. Pictures; Jack de Francis Ford Coppola, junto a Robin Williams; y el western épico de Walter Hill Wild Bill, con Jeff Bridges.
Entre sus restantes trabajos en cine figuran las películas de Coppola Rebeldes, La ley de la calle y Cotton Club; la aventura futurista Juez Dredd; la película independiente My New Gun, elogiada por la crítica; y su interpretación de la actriz Paulette Goddard en Chaplin, dirigida por Sir Richard Attenborough.
En televisión, ha intervenido junto a Bill Pullman en The Virginian de la TNT. La película, también dirigida por Pullman, está basada en la clásica novela del Oeste de Owen Wister del mismo nombre.
Entre sus anteriores trabajos en televisión figuran el papel de Stella junto a Alec Baldwin y Jessica Lange en Un tranvía llamado deseo para la CBS, así como la premiada serie de la CBS Lonesome Dove, en la que su papel junto a Robert Duvall le valió una nominación a los Emmy como mejor actriz protagonista. También intervino junto a Gena Rowlands en el drama del Hallmark Hall of Fame Grace & Glorie para CBS. En 1994, Lane intervino junto a Donald Sutherland, Cicely Tyson y Anne Bancroft en la miniserie épica de la CBS Oldest Living Confederate Widow Tells All, que obtuvo un gran éxito de crítica. Basada en la novela best seller de Allan Gurganus, Lane interpretaba su personaje desde el inicio de la adolescencia hasta los sesenta años.
Lane, que nació en Nueva York, hija del profesor de arte dramático Burt Lane y de la cantante Colleen Farrington, se convirtió en actriz profesional a los seis años. Respondiendo a una convocatoria de actores infantiles del La Mama Experimental Theater, consiguió un papel en la personal versión de Andrei Serbian de Medea y posteriormente intervino durante los cinco años siguientes en las producciones de Serban de Electra, Las troyanas, La buena persona de Sezuán y Como gustéis, tanto en Nueva York como en festivales de teatro de todo el mundo.
Después de intervenir en las producciones de Joseph Papp de El jardín de los cerezos y Agamenón en el Lincoln Center en 1976-77, Lane intervino en el Public Theater en Runaways. En 1978, Lane hizo su debut en el cine junto a Sir Laurence Olivier en Un pequeño romance de George Roy Hill y posteriormente apareció en la portada de agosto de 1979 de la revista TIME.