Djimon Hounsou es un actor que ha sido nominado dos veces al Oscar de la Academia, por su trabajo en la película de Ed Zwick Diamante de sangre y en la de Jim Sheridan En América. También podremos verle este año en la gran pantalla en la película de Matthew Vaughn, The King's Man: La primera misión.
Nacido en Benin, África Occidental, Hounsou se mudó a París a los 13 años de edad, para recibir educación occidental. Ya adulto, fue descubierto por el diseñador de moda Thierry Mugler y posteriormente trabajó como modelo y apareció en varios musicales icónicos del legendario director de fotografía Herb Ritts y el director David Fincher. Después participó en diversas películas con papeles de escasa entidad, antes de interpretar a Cinque, el africano que lideró una revuelta para reconquistar la libertad en la película de Steven Spielberg Amistad, que lanzó la carrera cinematográfica de Hounsou. Hounsou recibió una nominación a los premios Globo de Oro y un premio NAACP Image por esa interpretación. Posteriormente, compartió una nominación al Premio del Sindicato de Actores como miembro del reparto de la película de Ridley Scott galardonada con el Oscar, Gladiator (El gladiador).
En 2006, Hounsou recibió un premio NAACP Image, una mención del Consejo Nacional de Crítica de Cine y un Premio del Sindicato de Actores de Cine, por su papel de trabajador forzoso que descubre una piedra preciosa rara en Diamante de sangre, la película protagonizada por Leonardo DiCaprio. Gracias a su interpretación de artista enfermo de SIDA en En América Hounsou recibió un premio Independent Spirit Award, fue nombrado Actor de Reparto del Año 2004 por ShoWest y compartió una nominación al mejor reparto en los Premios del Sindicato de Actores de Cine.
Entre sus trabajos cinematográficos cabe mencionar Capitana Marvel, ¡Shazam!, el largometraje de James Gunn Guardianes de la galaxia, el de Guy Ritchie Rey Arturo: La leyenda de Excalibur y el de David Yate La Leyenda de Tarzán. Ha dado voz a Drago Bludvist en Cómo entrenar a tu dragón 2 (Twentieth Century Fox) y fue una de las estrellas de Uno tan diferente como yo, La isla, La Tempestad, Eragon, Constantine, y del largometraje de Jan de Bont Lara Croft, Tomb Raider: La cuna de la vida y del de Shekhar Kapur Las cuatro plumas con Heath Ledger.
Para televisión, Hounsou ha dado voz a la Pantera Negra en la serie animada de BET basada en el comic de Marvel. También tuvo una aparición estelar, como refugiado en busca de asilo, en una memorable trama secundaria de seis episodios en la serie “Urgencias”, e interpretó a un personaje habitual en la serie “Alias”, protagonizada por Jennifer Garner. Más recientemente, ha interpretado el papel de CJ Mitchum en la segunda temporada de “Wayward Pines” en FOX.
Hounsou está produciendo y desarrollando una serie de largometrajes y documentales con su productora Fanaticus Entertainment. A través de Fanaticus, Hounsou tiene el claro compromiso de mejorar la situación en África, utilizando el conocimiento y la influencia que ha acumulado para que las historias del continente puedan ser escuchadas. Fanaticus completará su primer documental, titulado In Search of Voodoo acerca de las tradiciones que definen el África Occidental, el Continente y la Diáspora africana (Cuba, Brasil, Haiti, Argentina, Estados Unidos, etc.). La película muestra de qué manera esta forma de vida se ha tergiversado y calumniado en la cultura occidental.
Hounsou es un destacado defensor de las causas centradas en la infancia y en los problemas del cambio climático, y es un defensor del cambio sostenible liderado por la comunidad. Es embajador de Orbis y Oxfam, y ha utilizado su experiencia para promover la notoriedad de causas como la infancia saludable, el empoderamiento, la justicia social y la lucha contra el cambio climático en algunas de las zonas más vulnerables de África y otros lugares. En 2009 pronunció el discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con un persuasivo discurso sobre las repercusiones del cambio climático en los países en vías de desarrollo. Hounsou ha comparecido ante el Senado de Estados Unidos para testificar sobre la Ley de Jóvenes Fugitivos y Sin Hogar y ha participado en audiencias y en la cumbre sobre el Tratado de Prohibición del Comercio Internacional de Armas. A finales del año pasado, lanzó la Djimon Hounsou Foundation y organizará el Maratón y Festival Gate of No Return, en Benin, África Occidental, para luchar contra la esclavitud moderna.