Creció en Australia y estudió en el prestigioso Teatro Juvenil de este país. Amplió su formación en la Western Australian Academy of Performing Arts (WAAPA) junto con actores tan conocidos actualmente como Hugh Jackman y Frances O'Connor. Al graduarse consiguió su primer papel en la serie australiana "RAW F.M.", dando vida a un disc jockey de moda.
Se dio a conocer al público internacional con su papel en el telefilme "Moby Dick" (Hallmark, 1998) - donde compartió pantalla con Patrick Stewart, Henry Thomas y Gregory Peck - y con su papel protagonista en "First Daughter" (TNT, 1999), junto a Mariel Hemingway.
Debutó en el cine con el personaje de Ulrich en Misión imposible 2, de John Woo. A continuación dio vida a un guerrillero futurista en Equilibrium (Miramax) y colaboró con Christian Bale y Emily Watson. Después rodó The Visitors, con Radha Mitchell, y acaba de completar la producción independiente Three Way Split, con Desmond Harrington y Joy Bryant.
En 2002 los críticos alabaron su interpretación de un amnésico que sabe todo lo que hay que saber salvo quién es en "John Doe", una serie creada por Brandon Camp y Mike Thompson y dirigida por Mimi Leder.
En el teatro ha intervenido en "Antonio y Cleopatra", "Angels in America", "The Pillars of Society" y "Romeo y Julieta".
Actualmente vive en Los Angeles con su mujer y sus cuatro hijos.