Don Johnson es un galardonado actor mejor conocido por su personaje del detective Sonny Crockett en la exitosa y emblemática serie de televisión Miami Vice Corrupción en Miami. Fue una de las estrellas que definieron los años 80. La serie tenía como productor ejecutivo al cuatro veces nominado al Óscar, Michael Mann. Johnson consiguió una nominación al Emmy al mejor actor principal en una serie dramática en 1085 y ganó el Globo de Oro a mejor actor de serie de televisión en 1986, siendo nominado en la misma categoría al año siguiente. Ha hecho setenta y cinco películas y ha contribuido a 500 horas de contenido en televisión.
Nació en Flat Creek, Missouri, y empezó a actuar a principios de los años 70. Estudió en el American Conservatory Theatre de San Francisco, donde debutó como profesional con Your Own Thing, un musical que sigue el modelo de la obra de William Shakespeare, Noche de Reyes. Más tarde, Johnson realizó cinco capítulos piloto para NBC que fueron todos rechazados. Poca gente sabe que tuvo su gran oportunidad con la obra de fuera del circuito de Broadway Fortune and Men's Eyes, dirigida y protagonizada por Sal Mineo.
También en los años 70, Johnson coescribió canciones con Dickey Betts de Allman Brothers Band, algunas de las cuales se encuentran en sus discos.
Mientras rodaba The Harrad Experiment, onoció a una joven Melanie Griffith, con la que tiene una hija, la actriz Dakota Johnson.
Mientras trabajaba en Miami Vice Corrupción en Miami, Johnson actuó en la aclamada película de televisión The Long Hot Summer en 1985 y junto a Susan Sarandon en el largometraje Los enredos de la vida en 1988. Cuando Miami Vice Corrupción en Miami terminó, Johnson se centró en su carrera en el cine con Dead Van, The Hot Spot y Harley Davidson and the Marlboro Man. Su trabajo en el cine le ha dado la oportunidad de trabajar con leyendas del cine como John Frankenheimer, Sidney Lumet y Dennis Hopper. También durante este tiempo, Johnson ha conseguido dos discos de platino de Epic Records por "Heartbeat" y "Let it Roll".
En 1995, Johnson concibió junto a su vecino Hunter S. Thomson una película de dos horas. La película no siguió adelante, pero CBS compró la historia y Johnson volvió a la televisión en 1996 como creador y productor de la serie de televisión Nash Bridges. Ese mismo año, Johnson recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En 2007 apareció en la producción de Londres Guys and Dolls en el Piccadilly Theatre, en el papel de Nathan Detroit.
Johnson desempeñó de manera regular el papel de Eduardo Sanchez en la comedia de HBO producida por Will Ferrell y Adam McKay Eastboud & Down en la segunda y tercera temporada. El año pasado, tuvo el papel de Big Daddy en Dango desencadenado, la película de Quentin Tarantino que más dinero ha recaudado.
Recientemente, Johnson volvió a trabajar con el director Robert Rodríguez con un papel en la nueva serie Abierto hasta el amanecer, para su cadena El Rey Nework. Ambos trabajaron anteriormente en la película Machete en 2010.
Johnson sigue trabajando en todos los medios. Es coprotagonista junto a Sam Shepard y Michael C. Hall de la película Cold in July, que debutó en el Festival de Cine de Sundance 2014. Actualmente, está creando otra serie de televisión y tiene otra película que se estrenará en el Festival de Cine de TriBeCa esta primavera; la película está producida por Jamie Patricof (Cruce de caminos y Terciopelo azul) y dirigida por Chris Messina.
Johnson está casado con Kelley Phleger desde 1999 y tienen dos hijos, Jesse y Alexander y una hija, Dakota.