Doris Roberts fue durante nueve años protagonista de "Everybody Loves Raymond" dando vida a Marie Barone, lo que le valió elogios en todo el mundo como una de las actrices cómicas más populares de la televisión.
Roberts posee cuatro Premios Emmy obtenidos sólo con "Everybody Loves Raymond", y un quinto por su dramática interpretación de una víctima de la falta de viviendas en "St. Elsewhere". Encarna el papel que da título a la serie "Mrs. Miracle", un dramón producido por The Hallmark Channel, prolongando de esa forma una larga relación con la cadena. Anteriormente, había tenido un papel destacado en la película cómica "El Mimado de la Abuelita", protagonizando a continuación "Keeping Up with the Steins", a las órdenes del director Garry Marshall.
Roberts se ganó la aprobación de la crítica interpretando a una acaudalada matrona de la sociedad neoyorquina cuya familia trata de hacerse con su fortuna en el episodio titulado "Privilege" de la serie "Ley y Orden" de la NBC; y en el papel de una rica propietaria que acoge a un grupo de personas sin hogar en el drama de Hallmark Channel "Our House".
Además de los cinco Emmys, Roberts ha sido reconocida en tres ocasiones como Mejor Actriz de Televisión por la organización nacional Espectadores Pro Televisión de Calidad. En 2001, fue seleccionada por el prestigioso Instituto Americano del Cine como una de las cinco actrices del año; consiguió en 2001 el Premio TV Guide; en 2002, el Premio Beautiful People, y fue nombrada Mejor Actriz de Comedia en los Premios American Comedy y en los Premios Los Angeles Weekly por su actuación teatral en "24 Horas". Para celebrar los logros de su carrera, Roberts fue inmortalizada con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 10 de marzo de 2003; y en abril del mismo año, St. Martins Press publicó sus memorias Are You Hungry, Dear?, que se convirtieron inmediatamente en un éxito editorial.
Roberts debutó en Broadway en el clásico de William Saroyan "The Time of Your Life" en 1955. Al año siguiente le pidieron que fuera sobresaliente de una de las grandes damas de la escena norteamericana, Shirley Booth, en "Desk Set". Incluso con el respaldo de tan impresionante reconocimiento de su innata capacidad de actuación, decidió que necesitaba formación profesional y se inscribió en el afamado Actors Studio, donde tuvo como compañeros, entre otros, a Marilyn Monroe, Kim Stanley y Maureen Stapleton.
Roberts participó en numerosas producciones de éxito, tanto en Broadway como fuera de dicho circuito, entre ellas, en "Its Only a Play", "Desk Set", "The American Dream", "The Death of Bessie Smith", "The Office", "Marathon 33", "The Color of Darkness", "The Secret Affairs of Mildred Wild", "The Natural Look", "Last of the Red Hot Lovers", "Cheaters" y "Bad Habits", por la que obtuvo el Premio Outer Critics Circle.
Lily Tomlin convenció a Roberts para que, abandonando Broadway, se incorporara a su serie cómica "The Lily Tomlin Comedy Hour", que supuso el comienzo de la floreciente carrera televisiva de Roberts. Que llegó a ser una de las estrellas de más éxito del medio como participante habitual en "Angie", "The Boys", "Ladies on Sweet Street", "Remington Steele", "Maggie", "The Mary Tyler Moore Comedy Hour" y "Everybody Loves Raymond". Roberts también consiguió encajar en papeles de estrella invitada en "Rhoda", "Amazing Grace", "Walker, Texas Ranger", "Step By Step", "Dream On", "Burkes Law", "Baretta", "St. Elsewhere", "Empty Nest", "John Larrouquette", "Perfect Strangers", "Barney Miller", "Mary Hartman, Mary Hartman", "Soap", "Full House" y "Se Ha Escrito un Crimen". Ha interpretado papeles clave en las películas para televisión "A Thousand Men and a Baby", "A Time To Heal", "Blind Faith", "Sunset Gang", "A Mom For Christmas", "The Fig Tree", "The Diary of Anne Frank", "It Happened One Christmas", "Ruby and Oswald", "The Story Teller", "A Letter to Three Wives", "Jennifer, A Womans Story", "Ordinary Hero", "One True Love" y "Sons of Mistletoe."
Con su paso a la gran pantalla, Roberts cosechó elogios pos su trabajo en "Un Pez en la Bañera", "Aquí, Mi Gigante", "Walking to Waldheim", "El Arpa de Hierba", "Used
People", "National Lampoons Christmas Vacation", "The Night We Never Met", "Algo Salvaje", "Descalzos por el Parque", "Así no se Trata a una Dama", "Sindicato de Asesinos", "Los Asesinos de la Luna de Miel", "Corazón Verde", "Extraña Amistad", "Little Murders", "El Rompecorazones", "Hester Street", "Pelham Uno, Dos, Tres", "La Rosa", "Buena Suerte, Miss Wyckoff", "Rabbit Test", "Justicia de Hombre", "Una Bala para el Número Uno" y "Mamma Mia!"
Roberts también logra dedicar el tiempo libre de que dispone al servicio de la comunidad, habiendo fundado y manteniendo su apoyo a las organizaciones benéficas Children Affected By AIDS y Puppies Behind Bars. Durante cinco años consecutivos se ha transformado en productora para crear "A Night of Comedy", reuniendo a las principales estrellas de los distintos campos de la comedia para recaudar millones de dólares para Children Affected By AIDS. Mediante Puppies Behind Bars ha contribuido a crear un nuevo sentido de humanidad para los presos proporcionándoles mascotas e infundiéndoles un sentido de responsabilidad normal. En 2008, cuando se celebró el 24º aniversario de la organización benéfica de las estrellas del espectáculo, recibió un Premio Especial de Agradecimiento como primera Presidenta de Southland Theatre Artists Goodwill Event, (S.T.A.G.E.), el evento más antiguo dedicado a la recaudación de fondos contra el SIDA.
Roberts es una formidable defensora de los derechos de sus compañeros de profesión en la constante batalla contra la discriminación por razones de edad. En 2002 provocó titulares en los medios de todo el mundo cuando testificó ante el Comité Especial sobre la Discriminación por Razones de Edad, presidido por el senador de los EE.UU. John Breaux, en Washington. A pesar de su apretada agenda, no tuvo inconveniente en acceder a la petición del Departamento de Estado Norteamericano y convertirse en embajadora cultural, viajando a los países en vías de desarrollo de un extremo a otro del mundo para hablar acerca de la esperanza, por lo que fue homenajeada a finales de 2004 por el secretario de estado Colin Powell en ceremonias celebradas en Washington.