Douglas Booth nació en Londres en 1992. Desarrolló una gran pasión por estar en escena y la interpretación a una edad muy temprana, tocando la trompeta y participando en obras teatrales escolares y con grupos juveniles. Con trece años se convirtió en miembro de la National Youth Theatre y Junior Guildhall (Escuela de Música y Drama Guildhall) antes de que Julian Fellows le fichara para From Time to Time, junto a Dame Maggie Smith y Dominic West. A continuación, Douglas protagonizó Los pilares de la Tierra, producida por Ridley Scott.
Douglas obtuvo reconocimiento mundial con su interpretación de Boy George en el biopic de la BBC Worried About the Boy, y desde entonces ha protagonizado junto a Matt Smith e Imogen Poots Christopher and His Kind. Douglas interpretó el personaje Pip en la adaptación de la BBC de Grandes Esperanzas, que se emitió en la Navidad de 2011, en la que también actuaban Gillian Anderson, Ray Winstone y David Suchet. En 2012 pudimos ver a Douglas como el protagonista masculino de la película LOL junto a Demi Moore y Miley Cyrus.
En octubre de 2013, Douglas protagonizó Romeo y Julieta de Carlo Carlei, la adaptación de la famosa obra de William Shakespeare del escritor ganador del Premio de la Academia Julian Fellows. Douglas interpretó a Romeo junto a Hailee Steinfeld en el papel de Julieta.
En noviembre de 2013, Douglas tuvo su debut profesional en teatro como parte del reparto de la producción del evento de 24 horas de obras del Old Vic. Se sumó a Catherine Tate, Nathan Stewart-Jarrett y Tom Ellis, entre otros, para crear e interpretar una serie de obras en un solo día en el Young Vic Theatre.
Recientemente le pudimos ver en Noé, la adaptación del relato bíblico del Arca de Noé dirigida por Darren Aronofsky. En el papel de Sem, junto a un reparto estelar que incluía a Russell Crow, Jennifer Connelly, Ray Winstone, Sir Anthony Hopkins, Emma Watson y Logan. Noé ha recaudado la enorme cantidad de 300 millones de dólares desde su estreno en marzo de 2014.
A continuación le pudimos ver en The Riot Club, dirigida por Lone Scherfig (An Education, One Day (Siempre el mismo día)) y basada en la obra del Royal Court de 2010 de Laura Wade. La película sigue a dos estudiantes de Oxford que se unen al Riot Club, una versión ficticia del Bullingdon Club. El reparto incluía a Sam Claflin, Max Irons y Freddie Fox. The Riot Club tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
En febrero de 2015, Douglas apareció en la película de acción y ciencia ficción El destino de Júpiter, producida y dirigida por los Wachowskis. Compartía protagonismo con Mila Kunis, Channing Tatum, Sean Bean y Eddie Redmayne.
En invierno ha protagonizado la adaptación de la BBC/Lifetime de And Then There Were None de Agatha Christie. La obra original es la novela negra de mayor venta de todos los tiempos, y se rodará en tres partes. La serie está escrita y producida ejecutivamente por Sarah Phelps.
Douglas ha terminado de rodar el largometraje de animación Loving Vincent, que cuenta la historia de los meses finales y la misteriosa muerte del artista Vincent Van Gogh. Se ha filmado en acción real, después se proyectará frame a frame sobre lienzo para pintarlo al óleo al estilo de Van Gogh. Un total de 60 pintores trabajarán durante un año para completar las 57.800 pinturas al óleo que construirán la película. Douglas la protagonizará junto a Eleanor Tomlinson, Jerome Flynn, Chris O'Dowd, Saoirse Ronan, John Sessions y Aidan Turner.
Douglas también acaba de rodar The Limehouse Golem, una adaptación fílmica del bestseller de Peter Ackroyd Dan Leno and the Limehouse Golem. En ella, Douglas comparte protagonismo con el actor múltiplemente galardonado Alan Rickman y Olivia Cooke. Ambientada en el Londres de 1880, la historia se centra en una serie de asesinatos que han alterado a la comunidad hasta el punto en el que la gente cree que sólo una criatura legendaria de tiempos oscuros el mítico Golem puede tener la culpa.
Douglas también ha sido fichado para interpretar al poeta Percy Shelly en A Storm in the Stars, un biopic de Mary Shelly dirigido por Haifaa Al-Mansour. Aparecerá junto a Elle Fanning y Bel Powley.