Duane Howard pertenece a las llamadas primeras naciones Mowachaht/Muchalht, pequeña comunidad establecida en la isla de Vancouver, pero durante los últimos 30 años ha erigido su hogar en Vancouver, Columbia Británica. Viviendo en la ciudad, Duane ha logrado progresar mucho a través de la educación, formándose en Estudios Indígenas en la Capilano University, y en la actualidad comparte su conocimiento y formación con otros miembros de la comunidad.
Howard tuvo que enfrentarse a grandes retos desde una edad muy temprana. Al igual que para muchos otros, le fue difícil huir de las drogas y el alcohol, y pasó por épocas muy complicadas antes de modificar su estilo de vida. En el verano de 1986, Howard decidió cambiar y acudir a tratamiento para enmendar su vida, tanto por sus hijos como por sí mismo.
En 1987, Howard regresó a los estudios y después realizó un curso sobre terapia contra el abuso de drogas y alcohol. A continuación, empezó a trabajar con jóvenes y sus familias. Comenzó a viajar por todo Canadá realizando talleres en coloquios y reuniones que ayudaban a concienciar a las comunidades sobre el peligro del uso de drogas y alcohol. Posteriormente, Howard comprendió que necesitaba hacer un cambio en su vida para seguir avanzando y decidió cambiar de profesión, descubriendo algo que le apasionaba hacer.
En los años noventa, Howard empezó a trabajar en la industria cinematográfica como figurante. Realizó esta labor durante unos pocos años a tiempo parcial, y, a medida que pasaron los años, se aventuró en trabajos de figuración más cualificados. Participó como especialista en La letra escarlata y a continuación actuó en algunas series rodadas en Vancouver, como Da Vincis Inquest, Sobrenatural, Peace Maker, Good Night For Justice, Blade, The Collector, Johnny Too Tall, Arctic Air, la miniserie Into The West, dirigida por Steven Spielberg, así como las películas El equipo A, Pathfinder y Entierra mi corazón en Wounded Knee.
Actualmente, Howard se dedica a orientar a estudiantes en la Capilano University, compartiendo sus experiencias en el ámbito de la industria del espectáculo. Próximamente le veremos en la película independiente The Sun at Midnight, rodada en el territorio de Yukón. Howard ha actuado también en teatro y espectáculos de improvisación. Las artes continúan nutriendo su autoestima y fe en sí mismo, al mismo tiempo que contribuyen a su éxito como especialista y consumado actor.