Cinemanía > Ed Harris > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
Ed Harris

Ed Harris es un actor galardonado que también ha sido reconocido por su trabajo tras las cámaras.

Nominado en cuatro ocasiones a un Premio Oscar® de la Academia, la más reciente fue en la categoría de Mejor Actor Secundario, por su interpretación en la obra dramática de Stephen Daldry de 2002 "Las Horas," obteniendo también nominaciones a los Premios Globo de Oro, BAFTA y del Gremio de Actores de Cine (SAG) en la misma categoría. En 2001, fue nominado a un Premio Oscar® de la Academia por su interpretación del artista Jackson Pollack en la película "Pollock: la vida de un creador," que también marcó su debut como director. La película fue co-protagonizada por Marcia Gay Harden, quien obtuvo un Premio Oscar® de la Academia en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. Antes de esto, Harris había recibido una nominación a un Premio Oscar® de la Academias en la categoría de Mejor Actor Secundario por su trabajo en la película de Ron Howard: "Apollo 13," por la que fue también nominado a un Premio Globo de Oro y a un Premio SAG; y en la película de Peter Weir: "El Show de Truman," por la que obtuvo un Premio Globo de Oro y un Premio de Asociación Nacional de Críticos y una nominación a un Premio BAFTA.

Harris co-protagonizó recientemente con Nicolas Cage el éxito navideño de 2007: "La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos." También colaboró con el reparto de "Adiós, pequeña, adiós," el aclamado debut como director del guionista y actor Ben Affleck, basado en la novela de Dennis Lehane. Otras de las interpretaciones recientes de Harris incluyen el papel principal en la película de Agnieska Holland: "Copying Beethoven," y el drama aclamado por la crítica de David Cronenberg: "Una historia de violencia," por la que obtuvo un Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine en la categoría de Mejor Actor Secundario.

En 2005, Harris protagonizó junto a Paul Newman y Joanne Woodward la aclamada miniserie de la cadena HBO "Empire Falls," dirigida por Fred Schepisi. Harris fue nominado a un Premio Emmy, a un Premio Globo de Oro y a un Premio SAG en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en el proyecto, basado en la novela de Richard Russo ganadora de un Premio Pulitzer.

Harris incluye entre otros de sus créditos cinematográficos: "Winter Passing"; "Radio"; "La mancha humana"; la película de Ron Howard ganadora de un Premio Oscar® de la Academia en la categoría de Mejor Película: "Una mente maravillosa"; "Buffalo Soldiers"; "Quédate a mi lado"; la película de Sydney Pollack: "La tapadera"; la película de Phil Joanou: "El clan de los irlandeses"; la película de Agnieska Holland: "El tercer milagro" y "Conspiración para matar a un cura"; la película de Louis Malle: "La bahía del odio"; la película de Karel Reisz: "Sweet Dreams"; la película de Robert Benton: "La mancha humana" y "En un lugar del corazón"; y la película épica de Philip Kaufman: "Elegidos para la gloria."

Para la pequeña pantalla, Harris ha participado en proyectos de la talla de: "The Last Innocent Man," "Running Mates," "Paris Trout," y "Riders of the Purple Sage," por los cuales tanto él como su esposa Amy Madigan, como productora ejecutivo y estrellas de la película, recibieron el Premio Western Heritage Wrangler en la categoría de Mejor Largometraje para Televisión.

Actor de teatro reconocido, Harris hizo su debut en el teatro de Nueva York en la obra de Sam Shepard: "Fool for Love," por la que obtuvo el Premio Obie de 1984 en la categoría de Mejor Actor Principal. Por su trabajo en la producción de Broadway de 1986 de la obra de George Furth: "Precious Sons," Harris obtuvo un Premio Drama Desk en la categoría de Mejor Actor Principal. Posteriormente, sería el protagonista en la Première de Broadway de 1996 de la obra de Ronald Harwood: "Taking Sides." Otras de sus interpretaciones en teatro incluyen producciones como: "Prairie Avenue," "Scar," "Un tranvía llamado deseo," "Las uvas de la ira," "Dulce pájaro de juventud," y "Simpático," por la que recibió el Premio Lucille Lortel en la categoría de Mejor Actor.

En 2006, Harris volvió a los escenarios de Nueva York para protagonizar la obra de teatro de un solo personaje de Neil LaBute: "Wrecks," en el Teatro Público Joseph Papp. La producción marcó el debut de la obra en EE.UU., con Harris retomando el papel que había creado para la première mundial en el Teatro Everymen Palace en Irlanda.