Ed Lauter se ha establecido como un consumado actor de teatro y cine, calificado como el mayor actor de carácter por el visionario Alfred Hitchcock. Ha participado en más de 150 películas, más de 30 proyectos para televisión y multitud de obras en Broadway, Lauter se enorgullece de su profesionalidad y su dedicación a la interpretación.
Nació en Long Beach, Long Island, hijo de la actriz de Broadway Sally Lee. Después de graduarse y de enrolarse en los servicios especiales del ejército de los Estados Unidos, Lauter comenzó su carrera como actor actuando en Greenwich Village, donde pronto captó la atención del legendario comediante Richard Pryor. En seguida comenzó a trabajar en anuncios publicitarios y culebrones televisivos y, más tarde, apareció en la premiada obra The Great White Hope en Broadway con James Earl Jones.
Su primera película, Dispara, Billy, dispara, (1972) le llevó hasta California. Tuvo el honor de trabajar con Alfred Hitchcock en su última película La trama (1976). Otras de sus destacables interpretaciones las encontramos en Mi querido mafioso (1990), Rocketeer (1991), Nacido el cuatro de Julio (1989), Amor a quemarropa (1993), Leaving Las Vegas (1995) y Mulholland Drive (2001). En televisión destacan los telefilmes The Migrants, The Jericho Mile, The Defiant Ones, y The Tuskegee Airmen para HBO y un personaje fijo en la serie de Stephen King Golden Years.
Recientemente ha protagonizado Seabiscuit (2003) e hizo un cameo en El clan de los rompehuesos (2005), versión de la película de 1974 que protagonizó junto a Burt Reynolds. También ha trabajado junto a Will Farrell en Pasado de vueltas (que terminó antes de rodar Seraphim Falls, y le veremos en el cortometraje cómico Working for Harry, que ganó el primer premio del Festival de Cine de Nueva Orleans.