Eddie Marsan tiene una carrera que abarca más de 20 años y es uno de los actores más versátiles hoy en día.
Eddie interpretará el papel de Paul Wolfowitz en Backseat de Adam McKay, una película sobre Cheney y la invasión de Iraq protagonizada por Christian Bale, Steve Carell y Sam Rockwell. La película planea su estreno en diciembre de este año en Estados Unidos y en enero de 2019 en Europa. Eddie pondrá voz al personaje Vihaan en la adaptación de Mowgli que se estrenará este octubre. Dirigida por Andy Serkis, la película esta basada en la clásica novela de Rudyard Kipling El Libro de la Selva y está protagonizada por Christian Bale, Benedict Cumberbatch y Cate Blanchett.
Eddie ha terminado de rodar Feedback de Pedro C.Alonso, donde interpreta el papel protagonista. La cinta se estrenará a final de año.
Eddie está a punto de mudarse de Los Angeles a Nueva York para rodar la sexta temporada de la popular Ray Donovan, en la que interpreta a Terry Donovan junto a Liev Schreiber y el ganador del Globo de Oro Jon Voight. El drama criminal, que trata sobre una familia del sur de Boston viviendo en Los Angeles, fue la serie mejor valorada estrenada en Showtime. La última temporada se emitió en agosto. Eddie interpretará a Martin Luther en Emperor de Lee Tamahori junto a Adrien Brody y protagonizará The Professor and the Madman junto a Sean Penn y Mel Gibson.
En mayo se estrenó la secuela de la popular Deadpool, la comedia de superhéroes de David Leitch en la que Eddie aparece junto a Ryan Reynolds y Josh Brolin. Eddie aparece también en 7 Días en Entebbe de José Padilha, protagonizada por Rosamund Pike y Daniel Bruhl. La película está inspirada en los hechos reales de 1979 cuando se secuestró un avión de Air France que iba de Tel Aviv a París. Eddie interpreta al arquitecto de la misión y antiguo Primer Ministro israelí, presidente y Nobel de la paz Shimon Peres.
En 2017 Eddie interpretó varios papeles diferentes. Participó en Atómica de David Leitch en el papel de Spyglass, junto a Charlize Theron, James McAvoy y John Goodman. Eddie protagonizó Su Mejor Historia junto a Bill Nighy, Gemma Arterton y Sam Claflin, además de Los Misteriosos Asesinatos de Limehouse de Juan Carlos Medina junto a Bill Nighy, Daniel Mays, Olivia Cooke y Douglas Booth. Protagonizó también Mark Felt. El Informante junto a Liam Neeson y Diane Lane.
En 2016, Eddie participó en tres películas estrenadas en el Festival de Cine de Toronto. Pudimos verle como Heinrich Himmler en The Exception de David Leveaux junto a Christopher Plummer y Lily James. También fue Andy Goddard en El Cuchillo de Andy Goddard junto a Jessica Biel, Haley Bennett y Patrick Wilson.
En mayo de 2015, Eddie protagonizó la anticipada adaptación de la novela Jonathan Strange and Mr Norrell de Susanna Clarke. La serie de siete capítulos de la BBC también contó con Bertie Carvel y Charlotte Riley. Adaptada por Peter Harness y dirigida por Toby Haynes, la serie cuenta la historia de dos hombres que resucitan la magia a principios del siglo XIX. En marzo de ese año pudimos ver también a Eddie protagonizar X + Y junto a Sally Hawkins, Asa Butterfield y Rafe Spall. La película relata la vida de una profesora que ayuda a un adolescente prodigio que encuentra refugio en los números. También le pudimos ver en el drama de seis capítulos The River de BBC, que protagoniza junto a Stellan Skarsgard y Lesley Manville.
Eddie tuvo su primer éxito en el Reino Unido por su papel de Eddie Mays en Gánster No. 1 de Paul McGuigan. El año siguiente ganó reconocimiento mundial por su papel de Killoran, el secuaz de Jim Broadbent en Gangs of New York de Martin Scorsese. En 2004, Eddie se llevó el favor de la crítica por el drama británico El Secreto de Vera Drake de Mike Leigh, que protagoniza junto a Imelda Staunton. Eddie ganó un British Independent Spirit en 2004 a Mejor Actor de Reparto por el papel de Reg y fue nominado a Mejor Actor de Reparto en los Premios London Film Critics. Ese mismo años, Eddie hizo su debut en el cine americano interpretando al predicador en 21 Gramos, de Alejandro González Iñárritu. Desde entonces, Eddie ha trabajado sin descanso tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, con directores de la talla de Michael Mann, Terrence Malick, JJ Abrams, Bryan Singer, Richard Linklater y Peter Berg.
En 2008, Eddie ganó su segundo BIFA a Mejor Actor de Reparto, el Premio London Film Critics y el Premio USA National Society of Film Critics por su espectacular interpretación en Happy: Un Cuento Sobre la Felicidad de Mike Leigh. La película cuenta la historia de una profesora (Sally Hawkins) que enfada a todo el mundo a su alrededor con su visión de la vida relajada, incluyendo a su nuevo profesor de autoescuela Scott. En 2009, Eddie protagonizó el thriller británico La Desaparición de Alice Creed sobre el rapto de una joven por parte de dos ex convictos, con Gemma Arterton y Martin Compston. Fue nominado al Evening Standard British Film a Mejor Actor. Ese mismo año, Eddie interpretó al Inspector Lestrade en Sherlock Holmes de Guy Ritchie junto a Jude Law y Robert Downey Jr., un papel que retomó más tarde en Sherlock Holmes: Juego de Sombras. En 2011, Eddie tuvo su tercera nominación a Mejor Actor de Reparto en los Premios British Independent Film por su papel en la exitosa Redención (Tyrannosaur), y en 2012 fue premiado como Mejor Actor en el Festival de Cine Internacional de Moscú por Junk Hearts. Después de esto, pudimos ver a Eddie en War Horse de Steven Spielberg, que está basada en la novela homónima de Michael Morpurgo. En 2013, Eddie protagonizó Bienvenidos al Fin del Mundo junto a Simon Pegg y Nick Frost, que ganó el Premio Empire a Mejor Película Británica en 2014. A finales de 2013 también se estrenó Filth, El Sucio de Jon S. Baird, que Eddie protagoniza junto a James McAvoy y Jamie Bell y por la que recibió su cuarta nominación al BIFA. También en 2013 pudimos ver Nunca Es Demasiado Tarde, una comedia dramática dirigida por Umberto Pasolini que ganó el Premio Venice Horizons en el Festival de Cine de Venecia. En la película, que también está protagonizada por Joanne Froggatt, Eddie interpreta a John May, un funcionario que se dedica a buscar parientes de personas muertas o abandonadas. En 2014, Eddie recibió el Premio a Mejor Actor por su trabajo en el Festival de Cine Internacional de Edimburgo. Ese mismo año, vimos a Eddie actuar junto a Philip Seymour Hoffman y Christina Hendricks en El Misterio de God’s Pocket de John Slattery. Ha participado también en V de Vendetta junto a Natalie Portman, Misión Imposible 3 con Tom Cruise y Hancock con Will Smith.
El trabajo de Eddie en televisión es también muy apreciado y hemos podido verle en la aclamada adaptación de la BBC en 2008 del Little Dorrit de Charles Dickens en el papel del Sr Panks. La serie ganó el Emmy en 2009 y fue nominado a Mejor Miniserie en los Globo de Oro de 2010. En 2009 también apareció en la trilogía de Channel 4 Red Riding, ambientada en los años 70. En 2012, Eddie fue aplaudido por la crítica por su papel de Ludwig Gutman, el fundador de los paraolímpicos, en Los Mejores Hombres para BBC, junto a Rob Brydon. Actuó también en la miniserie de Channel 4 Southcliffe como Andrew Salter, junto a Rory Kinnear y Sean Harris, serie que fue nominada para varios premios en los BAFTA de 2010.