Elise Neal ha disfrutado de una excelente carrera como actriz de enorme categoría. Es recordada sobre todo por ser el “eje fundamental de un cambio en la relación de pareja” en la exitosa película independiente producida por John Singleton Hustle and Flow, y también por interpretar a Scrappy en el filme de Jon Singleton Rosewood y como contribuyente a los “gritos” en la película de terror Scream 2. Elise interpretó a una de sus ídolos musicales, Gladys Knight, en el biopic de Lifetime Aaliyah: Princess of R&B.
Para disfrutar de un emocionante y divertido cambio de ritmo, Elise se unió a las actrices Golden Brooks, Paula Jai Parker, Countess Vaughn y Lisa Wu en la serie documental de TV One Hollywood Divas durante las dos primeras temporadas. La serie seguía a las Divas abriéndose camino en la vida y en su lugar dentro de la siempre cambiante industria del entretenimiento, mientras se aliaban para autoproducir una película independiente que, con suerte, podría lanzar su carrera a la siguiente etapa.
También en TV One, Elise protagonizará el cortometraje de terror Pillow Talk 187, dirigido por Russ Parr y con temática de Halloween. Su oportunidad en el mundo de la televisión le llegó con la serie de NBC Seaquest, a la que siguió la popular serie de ABC The Hughleys, repitiendo éxito posteriormente con las series A.N.T. Farm, de Disney, y K’Ville, de Fox. Sus trabajos como actriz invitada incluye las siguientes series: Scandal, de ABC; Ley y orden, de NBC; My Manny, de TBS; Sin cita previa, de ABC; The Cape, de NBC; Belles, de TV One; Real Husbands of Hollywood, de BET, y CSI, de CBS. Elise tuvo un personaje regular en la serie producida por Will Smith All of Us, emitida primero en UPN y después en CW. En el ámbito cinematográfico, Elise ha actuado en Restaurant, junto a Adrian Brody y Simon Baker; Love Ranch, junto a Helen Mirren y Joe Pesci; en la película de Russ Parr The Undershepherd, y en el drama independiente 1982.
Neal ha recibido tres nominaciones al premio NAACP: dos como mejor actriz en The Hughleys y uno como mejor actriz de reparto por Hustle and Flow, filme que también obtuvo el premio del público en Sundance, el premio Young Hollywood al mejor reparto y un premio NAACP Image a la mejor película. En 2006, la pionera labor de Elise como actriz fue reconocida con el galardón de la asociación African-American Women in Cinema.
Elise ha podido comprobar el poder de la creación y la producción, y le encanta ver cómo una idea cobra vida de principio a fin. Por eso, Elise es una de las tres productoras y coprotagonistas del cortometraje Anywhere USA. Se trata de un thriller del llamado género buddy (colegas) que sigue a dos buenas amigas durante una noche de fiesta por la ciudad. El corto está actualmente transitando por el circuito de festivales de cortometrajes.
Nacida y criada en Memphis, Tennessee, Elise estudió en el Overton High School, donde fue elegida líder de las cheerleaders y también fue la primera reina afroamericana del instituto de Overton. Elise comenzó a bailar a los seis años y nunca ha parado. Actúa a menudo con su grupo antiguo grupo de canto y danza, Assorted Flavors, y ejerce de coreógrafa principal. Neal obtuvo una beca completa para estudiar en el Philadelphia College of the Arts (en la actualidad, University of the Arts, Filadelfia). Este logro le sirvió de catalizador para su sorprendente aventura dentro del mundo del espectáculo. Su pasión por la música la llevó a trasladarse a la ciudad de Nueva York persiguiendo su sueño, donde fue elegida para realizar giras musicales por todo el mundo. Tras trabajar en Nueva York participando como actriz invitada en la serie Ley y orden, Elise decidió irse a Los Ángeles para dedicarse a la interpretación a tiempo completo.
Durante varios años, Elise ha utilizado su fama para abogar por el St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis, al que dedica su tiempo dando charlas sobre los grandes avances médicos acontecidos en el hospital y como anfitriona de eventos de sensibilización y recaudación de fondos en todo el país.