Emilio Estevez es uno de los talentos más versátiles de Hollywood. Se ha establecido no sólo como un actor experimentado, sino también como un guionista, director, y productor con talento. Con anterioridad, dirigió varios episodios de series de la CBS de gran éxito, como Cold Case (2003), y CSI NY. (2004). En 2004, Estévez también dirigió un episodio de otra serie de la CBS, EL guardián (The Guardian, 2001-2004). En 2002, Estévez dirigió y coprotagonizó junto a su hermano Charlie Sheen, el telefilm de Showtime, Rated X (2000). Ambos encarnaban a los hermanos Mitchell que se convirtieron en reyes del negocio del porno sólo para destruirse a sí mismos en el proceso. La película significó la primera vez que Estévez y Sheen encarnaban a unos hermanos en pantalla. Rated X se proyectó en el Festival de Sundance de enero de 2000, y tuvieron su estreno televisivo en Showtime. Constando en los créditos como productor, director, y actor, Estévez fue protagonista junto a su padre Martin Sheen, Kathy Bates y Kimberly Williams en el film de la Disney The War at Home (1996 ), cuyo estreno se produjo a finales de 1996.
Estévez efectuó su debut cinematográfico en el film Tex (1982), de Tim Hunter, y también apareció en el drama de conjunto de Francis Ford Coppola, Rebeldes (The Outsiders, 1983). Su primer papel protagonista fue de la mano de Alex Cox en su película, toda una cult movie, Repo Man-El recuperador (Repo Man, 1984), junto a Harry Dean Stanton. La interpretación de Estévez en The Breakfast Club (1985), de John Hughes, en la que da vida a un deportista excepcional en un instituto, le valió la celebridad y el reconocimiento. A continuación intervino en St. Elmo, punto de encuentro (St. Elmos Fire, 1985), antes de protagonizar su tercera adaptación de un libro de S.E. Hinton: That Was Then, This Is Now (1985), para la que también escribió el guión.
Estévez debutó como director cinematográfico con Wisdom (1986), que escribió y también protagonizó. Otras películas en el haber del actor son el gran éxito Procedimiento ilegal (Stakeout, 1987), coprotagonizada por Richard Dreyfuss, y el atronador éxito de taquilla Arma joven (Young Guns, 1988), así como su secuela, Arma joven II (Young Guns II, 1990). Más tarde, escribió, dirigió, y protagonizó la comedia Dos chalados y un fiambre (Men At Work, 1990). También protagonizó junto a Mick Jagger y Rene Russo la película futurista de acción y aventures Freejack: sin identidad (Freejack, 1992). En 1992, Estévez protagonizó todo un blockbuster del cine familiar, Somos los mejores (The Mighty Ducks, 1992), para Buena Vista, y siguió una secuela en 1994. Luego, efectuó una breve aparición en Vuelven los mejores (Coach Bombay, 1996), en la tercera entrega de la serie de los Mighty Dicks.
Estévez vive en Los Ángeles; cuando no está escribiendo o dirigiendo, disfruta ejerciendo de vinatero, haciendo crecer sus propias viñas y produciendo su propio vino, "Casa Dumetz".