Emilio Gutiérrez Caba nació en Valladolid, en 1942. En sus casi 50 años dedicados a la interpretación, Emilio Gutiérrez Caba ha participado en proyectos de teatro, cine y televisión sin descanso. Ha trabajado junto a insignes directores en la gran pantalla y se ha convertido en toda una leyenda sobre los escenarios. Nacido en el seno de una familia dedicada al teatro y al cine, pasó su infancia y adolescencia en un ambiente marcado por la interpretación y las artes, por lo que no tardó en despertar su vocación. Desde que debutara en los años sesenta, ha participado en decenas de espectáculos y más de 80 películas y ha estrenado obras de autores clásicos y piezas de autores contemporáneos.
En 2003, protagonizó El príncipe y la corista, trabajo por el cual recibió la nominación a Mejor Actor por la Unión de Actores y su trabajo en A Electra le sienta bien el luto le llevó a obtener el Premio Max a Mejor Actor de Reparto.
También ha formado parte de obras cinematográficas de gran calidad, como las adaptaciones literarias: La colmena, Werther, Réquiem por un campesino español o La sombra del ciprés es alargada. También ha participado en Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri y llegó a trabajar con Pedro Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
En televisión ha dado vida a personajes como San Juan de la Cruz en la ilustre serie Teresa de Jesús o, más recientemente, a Don Vicente Cortázar en Gran Reserva, por la que recibió el Premio Ondas al Mejor Actor y el Premio como Mejor Actor Protagonista de la Unión de Actores.
También hemos podido verle defender inolvidables personajes secundarios en La primera noche de mi vida y Goya en Burdeos. Destaca su trabajo en La comunidad, que le hizo merecedor del Goya al Mejor Actor Secundario, y los premios del CEC y la Unión de Actores en la misma categoría. Poco después recibía un segundo Goya por El cielo abierto.
Entre sus últimos trabajos encontramos las películas, El árbol de la sangre de Julio Medem o Way Down de Jaume Balagueró y A pesar de todo de Gabriela Tagliavini, además de Después del ensayo de Juan José Alfonso, en teatro, y la serie La templanza, para Amazon Prime. Además, participa en la película para televisión Federica Montseny, la mujer que habla que dirige Laura Mañá.