Emily Hampshire es una de las actrices más aclamadas y respetadas de Canadá. Ha cosechado muchos galardones a lo largo de su carrera, incluidas tres nominaciones a los premios Genie: a la Mejor Actriz Secundaria por la comedia A Problem with Fear, a la Mejor Actriz por el largometraje Blood, y de nuevo a la Mejor Actriz Secundaria por Snow Cake (2006), que protagonizó junto a Sigourney Weaver y Alan Rickman. Emily cuenta también con un premio Gemini a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie o Programa de Comedia por su trabajo en Made in Canada.
Más recientemente, Emily ha protagonizado la comedia negra Good Neighbors junto a Jay Baruchel y Scott Speedman, además de The Trotsky (también con Jay Baruchel), que ganó un premio Genie el año pasado y se llevó el Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Cine de Tokio 2009. En estos momentos, podemos apreciar su trabajo en Cosmopolis, la nueva cinta de David Cronenberg; también la veremos en All The Wrong Reasons, que se estrena próximamente y en la cual aparece junto a Cory Monteith (Glee), y en la siguiente película, todavía sin título, de un director premiado en el Festival Internacional de Cine de Cannes como es Xavier Dolan.
La actriz ha trabajado en distintas series canadienses: This Space For Rent, Carl² y Northern Town. En 2006, protagonizó la comedia romántica Its a Boy/Girl Thing junto a Kevin Zegers y Samaire Armstrong; fue co-protagonista en The Life Before This, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 1999, y trabajó como actriz principal en la comedia romántica Boy Meets Girl, de 1998. Además, puso la voz al personaje de Starr/Nebula en 6Teen, una serie canadiense de animación en clave de comedia.