Ewan McGregor nació en 1971 en Crieff, Escocia. Ewan quedó cautivado por el mundo de la interpretación desde muy temprana edad, inspirado fundamentalmente por su tío actor, Denis Lawson (famoso por Un tipo genial). Su pasión por la gran pantalla se cristalizó en 1977, cuando, con seis años, lo llevaron a ver a su tío intervenir en La guerra de las galaxias. Como muchos otros millones de niños de todo el mundo, quedó maravillado. Vio la película tantas veces que podía recitar casi todo el guión de carrerilla, una de esas pequeñas ironías de la vida que tardaría más de veinte años en dar fruto.
Seis meses antes de licenciarse por la Guildhall School of Music and Drama de Londres, Ewan recibió la oferta de interpretar al soldado Mick Hopper en la serie musical cómica de seis capítulos para televisión de Dennis Potter Lipstick on Your Collar (producida por Rosemarie Whitman). El primer papel cinematográfico de Ewan llegaría con la cinta de Bill Forsyth Un hombre perdido en el tiempo, donde el productor, Lord David Puttnam, quedó tan impresionado con la capacidad de Ewan que le añadió nuevas escenas sobre la marcha.
Tras interpretar al aventurero francés Julien Sorel, personaje principal romántico de la producción de la BBC Scarlet and Black, Ewan protagonizó la película ganadora del premio BAFTA Tumba abierta. Tumba abierta fue elegida en 1994 Mejor película del Festival de Cine de Dinard, además de obtener el premio Alexander Korda de los BAFTA como Película británica destacada del año y el premio BAFTA escocés a la Mejor película. La interpretación de Ewan de Alex Law le valió el premio Hitchcock DArgent al Mejor actor y una candidatura como Mejor actor a los premios BAFTA escoceses, además de sentar las bases de una fructífera colaboración con su director, Danny Boyle. Ewan pasó a interpretar después al siniestro traficante de drogas de Londres Dean Raymond, frente a la entonces joven promesa Catherine Zeta-Jones, en Blue Juice (Una vida sin miedo), tras lo que llegaría su primer papel como protagonista masculino único en el prestigioso filme erótico de Peter Greenaway The Pillow Book.
Aunque Shallow Grave supuso el primer papel importante para Ewan, fue su interpretación del adicto a la heroína Mark Renton en Trainspotting, de Irvine Welsh, la que catapultó a McGregor a la fama internacional. Trainspotting obtuvo una sucesión de prestigiosos premios, incluidos el premio a la Mejor película de los BAFTA escoceses, mientras que el propio McGregor recibió el galardón al Mejor actor de los BAFTA escoceses y, por segundo año consecutivo, el premio de la revista Empire al Mejor actor británico y del London Film Critics Circle (Círculo de la Crítica Cinematográfica de Londres).
Tras el éxito de Trainspotting, Ewan abordó el contrapuesto papel de Frank Churchill, frente a Gwyneth Paltrow, en una adaptación de la novela de Jane Austen Emma, dirigida por Doug McGrath. Después intervendría frente a Tara Fitzgerald en la película de Mark Herman, ganadora de los premios Cesar, Tocando el viento.
Ewan debutó en una producción norteamericana con La sombra de la noche, una sangrienta película rodada en Los Ángeles, y, tras regresar a Gran Bretaña, intervino en el filme de Philippe Rousselot El beso de la serpiente, con Pete Postlethwaite, Greta Scacchi y Richard E. Grant.
Ewan volvería a trabajar con el director Danny Boyle en Una historia diferente, con Cameron Diaz, un papel que le valió el premio al Mejor actor británico (por tercer año consecutivo) en los premios de la revista Empire de 1997. Ese mismo año, Ewan recibió además un premio Emmy como actor invitado por su papel en el episodio de la serie Urgencias, Dar un rodeo.
Ewan intervino luego frente a Michael Stipe en la película sobre el glam rock, Velvet Goldmine, a la que siguió una interpretación del tristemente famoso operador de bolsa Nick Leeson y su espectacular caída en desgracia en El gran farol, frente a Anna Friel. Volvería a trabajar con el director de Tocando el viento, Mark Herman en la película ganadora de los Globos de oro Little Voice, junto a Jane Horrocks y Michael Caine.
Las circunstancias de la vida acabaron dando un giro completo para McGregor cuando obtuvo el papel de Obi-Wan Kenobi en La guerra de las galaxias. Episodio 1: La amenaza fantasma, el legendario personaje interpretado originalmente por Sir Alec Guinness. El director George Lucas volvería a invitar más tarde a Ewan a intervenir en las sucesivas entregas; La guerra de las galaxias. Episodio II: El ataque de los clones (2002) y La guerra de las galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith (2005).
En el musical de Baz Luhrmann ganador de los premios BAFTA y Oscar Moulin Rouge, Ewan interpretó a Christian, frente a Nicole Kidman y su Satine. Ewan intervino en la producción de Ridley Scott Black Hawk derribado y más tarde rodaría Young Adam, con Peter Mullan y Tilda Swinton, por la que optó a un premio del London Film Critics Circle (Círculo de la Crítica Cinematográfica de Londres).
En 2002, Ewan rodó Abajo el amor, frente a Renée Zellweger y más tarde Big Fish (2003), de Tim Burton, junto a Albert Finney, Billy Crudup, Alison Lohman, Jessica Lange y Danny DeVito.
Entre sus restantes créditos cinematográficos figuran el thriller sobrenatural de Marc Forster, Tránsito (Stay), junto a Naomi Watts y Ryan Gosling, La isla (2005), de Michael Bay, junto a Scarlett Johansson, Djimon Hounsou y Steve Buscemi, las producciones de animación Robots (dirigida por Chris Wedge) y Valiant (dirigida por Gary Chapman), Scenes of a Sexual Nature (dirigida por Edward Blum), Miss Potter (dirigida por Chris Noonan), El sueño de Casandra (2008), de Woody Allen, Incendiary, The Tourist, I Love You Phillip Morris, con Jim Carrey, Ángeles y demonios y Amelia.
Los créditos teatrales de Ewan incluyen el papel de Sky Masterson en la producción de 2005 de Donmar Warehouse de Ellos y ellas y el de Iago en la producción de Donmar Warehouse de Otelo de 2007, además de la de What the Butler Saw para Salisbury Playhouse.
Ewan recibió el premio Icon por sus logros en los premios de cine de Empire de 2008.