Barcelonés, hijo de actores, la carrera artística de Fernando Guillén Cuervo comenzó como asistente de Dirección Teatral en el Teatro de Bellas Artes de Madrid, y desde entonces desarrolla una intensa labor profesional como actor tanto en los escenarios como en la pequeña y la gran pantalla.
Entre sus títulos como actor de cine destacan Vorvik, de Jose Antonio Vitoria, presentada en el Festival de Málaga 2005; Tiovivo c. 1950, del director José Luis Garci; Los novios búlgaros bajo la dirección del realizador Eloy de la Iglesia donde trabajó al lado de Pepón Nieto y Roger Pera, y El Caballero Don Quijote, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.
Año Mariano fue la película que Fernando Guillén Cuervo interpretó, co-dirigió y escribió junto a Karra Elejalde. Ha trabajado además en Nowhere, de Luis Sepúlveda; No te fallaré, con dirección de Manuel Ríos; Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, donde también participó en la elaboración del guión; Boca a boca, dirigida por Manolo Gómez Pereira; Las edades de Lulú, de Bigas Luna; Boom Boom, dirigido por Rosa Vergès; y La ley del deseo, de Pedro Almodóvar.
Fernando Guillén Cuervo --que cursó estudios de Cinematografía en la Universidad Complutense de Madrid-- ha tenido otras importantes participaciones televisivas, en series como Tirando a dar, Javier ya no vive solo, Segunda Enseñanza o Turno de Oficio.
En teatro ha trabajado en obras como El vergonzoso en palacio, dirigida por Adolfo Marsillach, o Julio César, con dirección de Lluís Pasqual.