Cinemanía > George MacKay > Biografía
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
George MacKay

George MacKay es un actor británico considerado como uno de los jóvenes talentos más fascinantes del Reino Unido, que se está poco a poco labrando una carrera en el cine, el teatro y la televisión. En 2014, MacKay recibió un premio BAFTA escocés al "mejor actor de cine" y fue nominado a un premio BAFTA a la "estrella emergente". También ganó el prestigioso galardón al "joven intérprete británico del año" con que el Critics Circle premia a cinco actores cada año, así como el de "mejor actor novel" de los premios Jameson Empire. MacKay también fue elegido como uno de los 10 mejores actores europeos en el evento Shooting Stars de la Berlinale.

El actor ha intervenido recientemente en la miniserie de ocho capítulos de Hulu "22.11.63", estrenada en febrero de 2016. La historia, basada en una novela de Stephen King, sigue a un viajero del tiempo que intenta evitar el asesinato del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963. MacKay interviene frente a James Franco, Chris Cooper y Josh Duhamel. J. J. Abrams es uno de los productores ejecutivos, mientras que Kevin Macdonald dirige los dos primeros capítulos.

MacKay interpretó en 2015 el papel principal de la miniserie de dos capítulos de la BBC "The Outcast", basada en el galardonado superventas de Sadie Jones y dirigida por Iain Softley ("Las alas de la paloma").

En 2014, MacKay interpretó el papel principal de "Bypass", la nueva película de Duane Hopkins ("Better Things"). También regresó a los escenarios en una reposición de la obra de Eugene O’Neill "Ah, Wilderness!", en el Young Vic, dirigida por Natalie Abrahami, y coprotagonizada junto a Janie Dee.

En 2014, MacKay intervino además en "Pride (Orgullo)", escrita por Stephen Beresford y dirigida por Matthew Warchus. Esta producción británica de gran éxito de crítica contaba con un reparto estelar que incluía nombres como Bill Nighy, Dominic West, Imelda Staunton y Paddy Considine. Ese mismo año, MacKay debutó sobre los escenarios en la obra de Ian McEwan "The Cement Garden", parte de la segunda encarnación del Vault Festival que tuvo lugar en los túneles bajo el Waterloo de Londres.

2013 fue un año estelar para MacKay, puesto que intervino en cuatro películas alabadas por la crítica que servían para demostrar su versatilidad como actor. Ganó el premio BAFTA escocés al "mejor actor de cine" por su elogiada interpretación en "For Those in Peril". El filme se estrenó en Cannes.

MacKay también interpretó un papel principal en "Amanece en Edimburgo", de Dexter Fletcher, un filme basado en el sensacional éxito teatral homónimo, con música del grupo de pop-folk The Proclaimers. En "Mi vida ahora", de Kevin Macdonald, adaptación de la galardonada novela de Meg Rosoff, MacKay intervino junto a Saoirse Ronan. Interpretó un papel principal en "Breakfast with Jonny Wilkinson", de Simon Sprackling.

La carrera cinematográfica de MacKay empezó a la temprana edad de 10 años, cuando consiguió el papel de ‘Curly’ en la versión de P. J. Hogan de "Peter Pan: La gran aventura". Por su papel en el drama de Scott Hicks "Sólo ellos", junto a Clive Owen, MacKay fue nominado a un Premio del Cine Independiente Británico como "novel británico más prometedor". También fue nominado al premio Critics Circle al "joven intérprete británico del año".

Sus restantes créditos cinematográficos incluyen "Soldado Peaceful", junto a Jack O’Connell, y "Hunky Dory", frente a Minnie Driver. Entre los créditos televisivos de MacKay figuran los telefilmes "Los mejores hombres", dirigido por Tim Whitby, y "The Old Curiosity Shop", junto a Derek Jacobi, y las miniseries "Tsunami: El día después", frente a Toni Collette y Gina McKee, y "Johnny and the Bomb", con Zoë Wanamaker.