George Takei se dió a conocer como el Sr. Sulu en la aclamada serie "Star Trek/La conquista del espacio". Es un entusiasta defensor de la justicia social.
Durante la II Guerra Mundial fue internado con su familia y otros 120.000 japoneses de nacionalidad estadounidense en los campos habilitados por el gobierno de Estados Unidos. Pasó la mayoría de su infancia en el campo Rohwer, instalado en medio de las marismas de Arkansas y en el campo del Lago Tule, barrido por los vientos en el norte de California. Inspirándose en este difícil capítulo de la historia americana, desarrolló el musical "Allegiance", una historia épica de amor, familia y heroísmo que coprotagonizó con Lea Salonga, galardonada con un Tony. Después de estrenarse en el Old Globe Theatre de San Diego en 2012, la obra estuvo en el Longacre Theatre de Broadway en 2015 y 2016.
Es el presidente del consejo de East West Players, el primer y más importante teatro del Pacífico Asiático Estadounidense. Es presidente emérito de la junta directiva del Museo Nacional de Japoneses Americanos, miembro del consejo de directores de la Fundación "Un puente entre Japón y Estados Unidos" y fue miembro del consejo de la comisión "Amistad entre Japón y Estados Unidos" bajo el mandato del presidente Clinton. En reconocimiento a su contribución en la relación entre Japón y Estados Unidos, fue galardonado en 2004 con la medalla del Sol Naciente por Su Majestad el Emperador de Japón.
Es miembro de la Campaña de Derechos Humanos, la mayor organización nacional política lesbiana, gay, bisexual y transgénero. Fue vicepresidente de recursos humanos de American Public Transit Association y miembro durante once años de la junta directiva de Southern California Rapid Transit District, después de recibir el encargo de Tom Bradley, alcalde de Los Ángeles, de supervisar la construcción de la primera red de metro de la ciudad, que está a punto de ampliarse.
En 1987 fue nominado a un Grammy con el lamentado Leonard Nimoy en la categoría Mejor Palabra Hablada o Grabación No Musical. En 1994 publicó su autobiografía, To the Stars. Su segunda y tercera publicación, Oh Myyy! There Goes the Internet y Lions and Tigers and Bears: The Internet Strikes Back, fueron superventas en Amazon en 2012 y 2013.
To Be Takei, el documental de Jennifer M. Kroot sobre su vida y su carrera, se estrenó en el Festival de Sundance 2014 y se estrenó comercialmente ese mismo año.