Ginnifer Goodwin interviene en la serie dramática de HBO, de gran éxito de crítica, Big Love, cuya cuarta temporada pronto comenzará a rodarse. Interpreta a la tercera y más joven de las esposas de una moderna familia polígama en la que Bill Paxton da vida al patriarca y Jeanne Tripplehorn y Chloë Sevigny son, respectivamente, las esposas número uno y dos.
Originaria de Memphis (Tennessee), Goodwin no tardó en encontrar un hogar en Hollywood. Deslumbró en el papel de la primera esposa de Johnny Cash en la biografía cinematográfica candidata al Oscar® En la cuerda floja, junto a Joaquín Phoenix y Reese Witherspoon. También pudimos verla en la comedia coral Qué les pasa a los hombres, basada en el exitoso libro de Greg Behrendt, junto a Jennifer Aniston y Drew Barrymore, y en el debut como director de Tom Ford, Un hombre soltero, protagonizada por Julianne Moore y Colin Firth.
El papel que le abrió a Goodwin todas las puertas fue el que representó en su primer largometraje, La sonrisa de Mona Lisa, dirigido por Mike Newell e interpretado por Julia Roberts, Marcia Gay Harden y Kirsten Dunst. Poco después, protagonizó la comedia romántica de Robert Luketic, El chico de tu vida, compartiendo cartel con Kate Bosworth, Topher Grace y Josh Duhamel. Tuvo un breve papel especial en la película de Jon Kasdan Entre mujeres. Goodwin tomó parte en el proyecto independiente Day Zero con Chris Klein y Elijah Woods; y en la comedia, también independiente, Birds of America, interpretada por Mathew Perry y Hillary Swank, que se estrenó en la edición de 2008 del Festival de Cine Sundance.
Goodwin ha recibido formación clásica en el teatro inglés. Estudió en el Instituto Shakespeare de Stratford-Upon-Avon al mismo tiempo que en la Real Compañía de Shakespeare. También consiguió un Certificado de Interpretación de Shakespeare en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, en la que dio vida a Juana de Arco, a Ofelia y a Jessica en El mercader de Venecia. Pocos años después, Goodwin cursó estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Siendo alumna de Universidad de Boston, Goodwin actuó en el Teatro Huntington en producciones como Dead End, a las órdenes del director de Broadway, Nicholas Martin. Posteriormente, Goodwin recibió el Premio a la Excelencia en la Interpretación, categoría de Promesa Profesional, otorgado por la Fundación Bette Davis, y se licenció con matrícula de honor. Una vez acabados sus estudios, consiguió un pequeño papel en Ley y orden. Luego, en el momento culminante de su segunda temporada, la serie de NBC, Ed, acogió a Goodwin como personaje habitual.
Fue también protagonista en la producción, fruto de la colaboración de Comedy Central y Tribeca Films, Porn N Chicken.
Goodwin reside actualmente en Los Ángeles.