Cinemanía > Guillermo Toledo > Biografía
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Guillermo Toledo

(Madrid, 1970) es actor y productor de teatro y fundador de la compañía Animalario, con la que ha llevado a escena montajes de gran éxito junto a dos de los protagonistas de Salir pitando, Javier Gutiérrez y Nathalie Poza.

Ha protagonizado varias temporadas de la serie de éxito en televisión 7 Vidas, entre los años 1999 y 2002, donde interpretaba a Richard, personaje con el que se ha convertido en uno de los actores cómicos más solicitados y más queridos por el gran público. Su popularidad se ha consolidado gracias a interpretar a Pedro en la taquillera El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro, en el año 2002 y la secuela Los dos lados de la cama.

Ha trabajado en más de treinta títulos de cine y televisión, además cuenta con una sólida trayectoria sobre los escenarios.

Su interés por la interpretación le llevó a Estados Unidos en 1986 para estudiar teatro. Después entraría a formar parte de la escuela madrileña de teatro de Cristina Rota, donde coincidiría con otros futuros actores como Ernesto Alterio o Alberto San Juan y con ellos fundaría la compañía de teatro Animalario.

Desde su primera aparición en cine, Morirás en Chafarinas (Pedro Olea, 1995), Toledo ha aparecido en destacados títulos del cine español, como Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001), Intacto (Juan Carlos Fresnadillo, 2001), Amor, curiosidad, prozac y dudas (Miguel Santesmases, 2001)o La lengua de las mariposas (Jose Luis Cuerda, 1999).

Después del éxito de El otro lado de la cama, el personaje de treintañero tierno y un poco canalla le ha hecho un hueco entre los favoritos del gran público, gracias a la secuela del gran éxito de Martinez Lázaro y a otros títulos como Días de Fútbol (David Serrano, 2003), Crimen Ferpecto (Alex de la Iglesia, 2004) o El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo (Juan Cavestany y Enrique López Lavigne, 2004)

Con su compañía Animalario, ha llevado a los escenario montajes de gran éxito como la parodia Alejandro y Ana, Últimas palabras de Copito de Nieve o Hamelin. En el año 2005 Animalario conseguía el Premio Nacional de Teatro.