Harvey Keitel es muy conocido por sus atrayentes, intensas y variadas interpretaciones. Su portentosa interpretación de "El Amante" en la película de Jane Campion, ganadora del premio de la Academia, "El Piano", le supuso el galardón al mejor actor en Australia. Keitel ha obtenido también los premios al mejor actor de reparto por la National Society of Film Critics por su trabajo, en el film de Alan Rudolph "Mortal Thoughts", "Thelma y Louise" de Ridley Scott y "Bugsy", de Barry Levinson, por la que además obtuvo una nominación de la Academia. Otras interpretaciones memorables se pueden encontrar en dos de las películas de Quentin Tarantino, "Reservoir Dogs" (que también co-produjo) y "Pulp Fiction",además de "Smoke" de Wayne Wang, por el que obtuvo el premio David de Donatello al mejor actor extranjero, o Bad Liutenant de Abel Ferrara, papel que le llevó a ganar un Independent Feature Project Award al mejor actor. Sus últimos trabajos incluyen "Holy Smoke", de Jane Campion; la aventura de submarinos "U-571" y la comedia "Little Nicky", con Adam Sandler.
Keitel debut en la película de Martin Scorsese "Whos That Knocking at My Door" y continuó, esta vez protagonizando, el clásico de Scorsese "Mean Streets", un drama urbano de pequeños barrios. Volvió a hacer equipo con Scorsese en "Alice ya no vive aquí", "Taxi Driver" y "la Ultima Tentación de Cristo".
Otras de sus interpretaciones se pueden encontrar en "Buffalo Bill" y "los Indios", de Robert Altman, "Sister Act", con Woopi Goldberg, "The Two Jakes", de Jack Nicholson, "Point of No Return", "Rising Sun", "Blue in the Face", "Imaginary Crimes", "The Border", "Mother", "Jugs and Speed", "Clockers" de Spike Lee, y la película de Robert Rodriguez "Abierto hasta el amanecer", Próximamente le podremos ver en "Nailed" de Joel Silverman, "The Grey Zone" de Tim Blake Nelson y "Dreaming of Julia" de Juan Gerard.
Junto a su compañera Peggy Gormley, Keitel tiene su propia Compañía de producción, "The Goatsingers", que tiene un acuerdo de primera opción con Kinowelt USA. The Goatsingers participó como Productor Ejecutivo en "Tres Estaciones" de Tony Bui, ganadora en 1999, en Sundance, del Premio del Gran Jurado y del Público, así como en "Blue in The Face" de Wayne Wang.
Keitel es conocido por el apoyo que siempre ha dado a jóvenes directores debutantes, entre ellos: Quentin Tarantino, Paul Scrader ("Blue Collar"), Alan Rudolph ("Welcome to L.A."), Ridley Scott ("Los Duelistas"), James Toback ("Fingers"), Paul Auster ("Lulu on the Bridge"), Tony Bui ("Tres Sesiones") y finalmente, aunque ella no es una debutante, con Mary McGuckian, en la adaptación de la novela de Thornton Wilder "El puente de San Luis Rey", en la que interpreta al Tío Pío. Su último trabajo es "Puerto Vallarta Squeeze", de Arthur Allan Seidelman.
Harvey Keitel se ha prodigado mucho en Europa, con directores como Nicholas Roeg ("Bad Timing: A Sensual Obsession"); Bertrand Tavernier ("Deathwatch"), Ettore Scola ("La Nuit de Varennes"); y Lina Wertmuller ("A Complicated Story of Streets y Crimen y Mujeres").
Nació en Brooklin, Nueva York, se decidió por el mundo de la actuación tras haber servido en el Cuerpo de los Marines, estudió con Frank Corsaro, Lee Strasberg y Stella Adler. Es miembro del Actors Studio y a trabajado intensivamente en la comunidad teatral de Nueva York. Hizo su debut off-Broadway en "La Muerte de un Viajante" de Arthur Miller. Regresó a Broadway en 1984 con "Hurlyburly", de David Rabe y dirigido por Mike Nichols. Al año siguiente se le pudo ver en "A Lie of The Mind" , de Sam Shepard.