Los seguidores de la famosa teleserie Lindenstraße conocen a Hasan Ali Mete, hijo natal de la ciudad turca de Erzinkan, desde 1966 por su papel de médico turco Ahmet Dagdelen. El debut delante de una cámara para este estudiante de Filología alemana tuvo lugar en 1993 en el cortometraje Mountainbike, y dos años más tarde se estrenó en largometrajes con una película de episodios de Hal Hartley Flirt. La actuación en esta producción abrió a Mete las puertas de su carrera regular en el cine y el teatro.
En el teatro ha actuado, entre otras obras, en Von Menschen und Mäusen, Ein Stück vom Paradies y Maschinen und Wölfe, y ha interpretado y dirigido la pieza Entzug.
En 1996 Mete participó en la producción televisiva Tatort: Der Entscheider, y más tarde, en 1999, otra vez en el episodio de Tatort «Die drei Affen». Desde 2001 Mete interpreta el personaje de Otto Özdemir que ha cautivado a los fans de la serie de televisión Edel & Starck Partner wider Willen. Su última aparición en la pequeña pantalla ha sido en Ein Fall für zwei :Doppeltes Spiel.
El primer paso de Hasan Ali Mete en el celuloide se produjo en 1998, con el largometraje Aprilkinder, al que siguieron partes en Lola und Bilidikid y Alles Bob!.