Heino Ferch es uno de los actores de cine y televisión más conocidos de Alemania. Nació en el puerto marítimo alemán de Bremerhaven, asistió a la prestigiosa escuela de interpretación "Mozarteum" de Salzburgo, Austria, y empezó su carrera en el Teatro Schiller de Berlín y en el Burgtheater de Viena. Después, pasó a centrar su atención en el cine y la televisión.
Ha interpretado papeles principales en numerosos telefilmes de gran éxito, como "Un túnel hacia la libertad", "The Berlin Air Lift", "The Lengede Miracle", "Krupp a German Family", "Das Adlon. Eine Familiensaga (The Adlon Hotel)", "Julio César", "Napoleón", "DArtagnan y los tres mosqueteros", "El tesoro de Troya" y "El secreto de la Selva Negra". También consiguió grandes elogios y excelentes audiencias con su serie de televisión "El rastro del mal", por la que obtuvo una nominación a un premio Emmy.
En la gran pantalla, ha ofrecido impresionantes interpretaciones en títulos como "El ogro", de Volker Schlöndorff, "Soñadores" y "Corre, Lola, Corre", ambas de Tom Tykwer, "The Harmonists", de Joseph Vilsmaier, "El hundimiento", de Oliver Hirschbiegel, o "Visión. La historia de Hildegard von Bingen", de Margarethe von Trotta. En la actualidad, se encuentra trabajando en "Fritz Lang", de Gordian Maugg, donde interpreta al legendario director de grandes clásicos del cine.