Cinemanía > Helen Griffin > Biografía
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott

Helen es una prestigiosa actriz y escritora galesa. Inicialmente cursó estudios para ser enfermera psiquiátrica en la escuela de enfermería junto a la humorista Jo Brand, ejerciendo de enfermera psiquiátrica hasta 1986, año en que su pasión por la actuación le hizo abandonar este puesto.

Durante los diez años siguientes escribió y actuó en diversas producciones teatrales y realizó algunas actuaciones en televisión, antes de hacer su debut en la gran pantalla, en 1997, actuando en la disparatada comedia de culto galesa Twin Town, con Rhys Ifans y Dougray Scott.

Helen trabajó con Red and Black Films, de Caradog y John, en su largometraje de 2006 Little White Lies, cuyo guión adaptó de la obra de teatro Flesh and Blood. También actuó en la película, siendo galardonada con un premio BAFTA Cymru a la Mejor Actriz por su interpretación de Karen, una madre oprimida que lucha por mantener unida a su familia mientras las tensiones políticas y raciales amenazan con destrozarla.

Otros títulos cinematográficos en los que Helen ha intervenido incluyen: Human Traffic (1999), un clásico de la cultura juvenil de Justin Kerrigan, y Risen (2010), basado en la extraordinaria historia verídica sobre el boxeador galés de peso pluma Howard Winstone, que en 1960 ganó el campeonato mundial, con Stuart Brennan.

Los títulos televisivos incluyen The Sherman Plays (1994-1997), que Helen escribió y en el que también actuó, el policiaco Wycliffe (1998), el galardonado telefilm Care (2000), producido por la BBC, con Steven Mackintosh, Doctor Who (2006), Casualty (2007 y 2008) y la exitosa serie televisiva de la ITV Coronation Street (2011).

Hellen sigue siendo una prestigiosa actriz de teatro y escritora. También protagonizó un espectáculo unipersonal titulado Caitlin, acerca de la esposa de Dylan Thomas, que en 2003 llevó al Festival Fringe de Edimburgo, así como Who’s Afraid of Rachel Roberts?, otra obra unipersonal que coescribió y protagonizó en 2012 con la Torch Theatre Company en Milford Haven y que trata del ocaso de la trágica actriz galesa.