Cinemanía > Helen Mirren > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Helen Mirren

Helen Mirren ha ganado un Óscar, un Emmy, un premio del Sindicato de Actores (SAG), un Tony, múltiples premios BAFTA y Globos de Oro como reconocimiento internacional por sus trabajos en cine, teatro y televisión. Por su interpretación de la reina 'Isabel II' en The Queen (La reina) (2006), recibió un Óscar, un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores (SAG) y un premio BAFTA a la "mejor actriz". También fue nombrada mejor actriz por prácticamente todas las organizaciones de críticos, desde Los Ángeles a Londres. En 2014, fue nombrada miembro numerario de BAFTA por su extraordinaria carrera en el cine. En 2018, recibió el premio Chaplin Gala en reconocimiento a toda su trayectoria de la Sociedad de Cine del Centro Lincoln de Nueva York.

En televisión, protagonizará próximamente una miniserie para SKY/HBO en el papel titular de "Catalina la Grande". En la gran pantalla, Mirren aparecerá este mismo año en la cinta de acción de Universal Pictures Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw, así como en la película de intriga de Warner Bros. La gran mentira.

Entre sus trabajos recientes figuran Berlin, I Love You, de Saban Films, El cascanueces y los cuatro reinos, de Walt Disney Studios Motion Pictures, la tercera temporada de la serie de IFC "Documentary Now!", El viaje de sus vidas, de Sony Pictures Classics, Winchester: La casa que construyeron los espíritus, de CBS Films, donde interpretaba a 'Sarah Winchester', Fast & Furious 8, de Universal Pictures, así como Belleza oculta, de Warner Bros., Espías desde el cielo, de eOne Films/Bleecker Street Media, y Trumbo: La lista negra de Hollywood, también de eOne.

Mirren se encargó de narrar el documental de 2017 Cries from Syria. Próximamente se podrá oír su voz en la cinta de animación The One and Only Ivan. Además, puso voz al personaje de la decana 'Hardscrabble' en Monstruos University, de los Pixar Animation Studios de Disney.

Entre sus trabajos anteriores figuran Un viaje de diez metros, de Walt Disney Studios Motion Pictures, Hitchcock, de Fox Searchlight Pictures, por el que fue nominada a un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores (SAG), las comedias de acción RED y RED 2, el thriller dirigido por John Madden La deuda, en el que interpretaba a una agente del Mossad, y The Door, del director húngaro István Szabó.

Mirren empezó su carrera en el papel de 'Cleopatra' en el National Youth Theatre de Londres. Después se incorporó a la Royal Shakespeare Company, donde intervendría en producciones como "Troilo y Crésida" o "Macbeth". En 1972, se unió a la compañía teatral del conocido director Peter Brook y salió de gira por el mundo.

Aunque su carrera cinematográfica empezó con la cinta de Michael Powell Corazones en fuga, el papel que la daría a conocer llegaría en 1980, con el filme de John Mackenzie El largo viernes santo. A lo largo de los diez años siguientes, intervino en gran variedad de películas alabadas, entre ellas Excalibur, de John Boorman, el thriller irlandés de Pat O'Connor Cal, por el que ganaría el premio a la "mejor actriz" del Festival de Cine de Cannes y un premio de cine Evening Standard. La costa de los mosquitos, de Peter Weir, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Greenaway, y Donde los ángeles no se aventuran, de Charles Sturridge.

Mirren obtendría su primera nominación al Óscar por su interpretación de la 'reina Carlota' en el drama histórico de Nicholas Hytner La locura del rey Jorge, por el que también sería nombrada "mejor actriz" del Festival de Cine de Cannes de 1994. Su segunda nominación al Óscar llegaría con su trabajo en el filme de época de Robert Altman de 2001 Gosford Park, por el que también sería nominada al Globo de Oro y al premio BAFTA, a los premios de varios grupos de críticos y a dos premios del Sindicato de Actores (SAG), uno a la "mejor actriz de reparto" y otro como parte del reparto coral. Posteriormente, Mirren volvería a ser nominada tanto al Óscar como al Globo de Oro por su interpretación de 'Sofía Tolstói' en La última estación.

Entre sus restantes créditos cinematográficos también figuran En el nombre del hijo, de Terry George (en el que también fue productora adjunta), Las chicas del calendario, La sombra de un secuestro, Shadowboxer, La sombra del poder, The Tempest (La tempestad) y Brighton Rock.

En televisión, Mirren protagonizó la galardonada serie policiaca "Principal sospechoso" como la inspectora de policía 'Jane Tennison', papel que le valdría un premio Emmy y tres premios BAFTA, así como numerosas nominaciones más a otros galardones. Ganó otro Emmy y fue nominada a un Globo de Oro cuando retomó el papel en 2006 para "Principal sospechoso: Último caso", la última entrega de la serie de PBS. Mirren también fue galardonada por su papel principal en la miniserie de HBO "Elizabeth I" con un Emmy, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores (SAG). En 2013, protagonizó junto a Al Pacino el telefilme biográfico de HBO "Phil Spector", por el que ganó un premio del Sindicato de Actores (SAG) y fue nominada a un Emmy y un Globo de Oro.

Entre su larga lista de créditos televisivos restantes figuran "Losing Chase", "La pasión de Ayn Rand", "Door to Door (De puerta en puerta)" y "La primavera romana de la Sra. Stone", que le han valido nominaciones al Globo de Oro, al Emmy y al premio del Sindicato de Actores (SAG), así como múltiples galardones.

En el teatro, Mirren repitió su papel de la reina 'Isabel II' en Broadway en "The Audience", una obra de Peter Morgan, dirigida por Stephen Daldry, por la que ganó el premio Tony de 2015 a la "mejor interpretación de una actriz en un papel principal". En 2013, interpretó por primera vez sobre los escenarios su papel de 'Isabel II' en "The Audience" en el West End de Londres, por el que recibió el premio Olivier y el premio Evening Standard, así como el premio WhatsOnStage de 2014 a la "mejor actriz".

Mirren ya había trabajado ampliamente en teatro. Fue nominada a un premio Olivier a la "mejor actriz" por su interpretación en "Mourning Becomes Electra" en el National Theatre de Londres. En 2009, regresó al National Theatre para encargarse del papel principal de "Fedra", dirigida por sir Nicholas Hytner. Mirren fue nombrada Dama del Imperio Británico en 2003.