Desde su aplaudido debut en El cielo y la tierra (Heaven and Herat, 1993), de Oliver Store, Sep TI Le es una de las prometedoras jóvenes actrices con talento de Hollywood. La historia de Sep es tan dramática como la de cualquier personaje que haya encarnado en la gran pantalla. Con ocho años, esta actriz vietnamita y su hermana menor se vieron separadas de sus padres y abandonaron su tierra bajo la etiqueta de "boat people" (refugiados que huyen en barco). Las hermanas vivieron en campos de refugiados de Hong Kong antes de reunirse nuevamente con sus padres y otros cinco hermanos en California, cuatro años después.
La actriz ha desarrollado el guión de 1979, Children of the Sea, que muestra la lucha y el desgarro que afrontaron Hiep y su hermana camino de los EE.UU.
La aparición de Hiep en Hollywood ocurrió cuando estaba estudiando en la Universidad de California una especialización en fisiología. Mientras estaba efectuando una visita a sus padres a medio curso, algunos amigos convencieron a la estudiante para que asistiera a una audición abierta para el monumental film de Oliver Stone sobre Vietnam. El director norteamericano estaba buscando por todo el globo la actriz idónea para el papel principal, con el fin de narrar la vida de Le Ly Hayslip y su periplo: desde espía para el Viet Cong, pasando por mendiga, amante, prostituta, víctima de violación, y esposa maltratada.
Hiep aceptó ir a la prueba "sólo por divertirse," y cuál no fue su sorpresa cuando recibió una llamada aquella misma noche proponiéndole que se desplazara hasta Los Ángeles para tener una audición con Oliver Stone en persona. Finalmente, obtuvo el importante papel que le obligaba a ir envejeciendo un total de 25 años a medida que avanzaba la historia.
Tras cinco meses de rodaje en los que la incipiente actriz se vio enfrentada a tan respetados actores de la pantalla grande como Tommy Lee Jones y Joan Chen, Hien optó por finalizar su formación universitaria en lugar de sacar provecho de las numerosas ofertas para seguir en el cine.
Tras finalizar los estudios, Hiep volvió al cine, protagonizando filmes como Bastards (1999); Bugis Street (1994); y Dead Men Can't Dance (1997), sólo por mencionar unos pocos. Además de actuar, también ha producido vídeos para las comunidades vietnamitas que viven fuera de Vietnam, así como cortometrajes para el mercado independiente de habla inglesa. Hasta la fecha, su producción hablada en inglés más famosa es un drama de media hora titulado By The Dawn's Early Rise (1998). La película versa en torno a temas como la vejez, la soledad y la senilidad, y logró el Premio al Mejor corto en el Festival Internacional de Cine de Singapur de 1998. La cinta se emitió por el Canal Internacional para el vasto público. Desde entonces, Hiep ha seguido produciendo títulos como Return to Pontianak (2001), un largometraje en el que también actúa, y ha protagonizado Seguridad Nacional (National Security, 2003).