Cinemanía > Hugh Jackman > Biografía
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Hugh Jackman

El actor ganador del Globo de Oro y el premio Tony Hugh Jackman ha impresionado a espectadores de todas las edades con su polifacética carrera actoral, demostrando su talento tanto en el teatro, actuando en vivo ante multitud de personas, como en un set de cine. Desde su galardona interpretación en Broadway del cantante y compositor de los años 70 Peter Allen, a su personaje provisto de garras de metal, Lobezno, en la lucrativa franquicia de X-Men, Jackman ha acreditado ser uno de los actores más versátiles de nuestro tiempo.

Oriundo de Australia, la primera aparición importante de Jackman en el cine estadounidense fue interpretando a Lobezno en la primera entrega de la saga X-Men, un papel que repitió en las enormemente exitosas X-Men 2 (2003) y X-Men: La decisión final (2006). Más recientemente, dentro de la franquicia, ha interpretado a Lobezno en X-Men Orígenes: Lobezno, precuela de la popular saga que recaudó la espectacular cifra de 85 millones de dólares a nivel nacional en el primer fin de semana de su estreno, en mayo de 2009. En 2014, el equipo de X-Men se reunirá de nuevo en la película X-Men: Days of Future Past.

Jackman protagonizó la anhelada adaptación cinematográfica de Los Miserables, dirigida por Tom Hooper (realizador de El discurso del rey), coprotagonizada por Anne Hathaway y Russell Crowe, y basada en el célebre espectáculo teatral creado a partir de la famosa novela homónima de Víctor Hugo. En esta ambiciosa película musical, los actores debían cantar en directo en el propio set (en lugar de grabar su voz previamente en estudio), con lo que se convirtió en uno de los primeros filmes de la historia que han intentado, y con éxito, este método. La sobresaliente actuación de Jackman interpretando al protagonista Jean Valjean le valió un Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical, y además fue nominado a dos premios del Sindicato de Actores (SAG), en la categoría de mejor reparto y en la de mejor actor en papel protagonista. La película le proporcionó también su primera nominación al Oscar al mejor actor.

Próximamente le veremos en la película de Warner Bros. Prisoners, donde Jackman interpreta a un hombre que secuestra a la persona que sospecha está detrás de la desaparición de su hija pequeña y también su mejor amiga. La película está coprotagonizada por Viola Davis, Melissa Leo y Jake Gyllenhaal, y su estreno en las salas está previsto para finales de este año.

A principios de 2012, Jackman prestó su talento vocal en la familiar película navideña y de aventuras El origen de los guardianes, de DreamWorks.

En otoño de 2011, Jackman regresó al "Gran Camino Blanco" con su espectáculo en solitario "Hugh Jackman – Back on Broadway". Respaldado por una orquesta de dieciocho músicos, su espectáculo musical, que previamente se había estrenado con excelentes críticas en sus limitadas representaciones en San Francisco y Toronto a principios de ese año, comprendía tanto grandes éxitos de Broadway como una selección de algunos temas clásicos favoritos de Jacman. Aunque el show se representó solamente hasta final de año, la continua dedicación de Jackman hacia la comunidad de Broadway fue reconocida en los premios Tony de 2012, donde recibió un Premio Especial del Comité de Administración de los Premios Tony, reconociendo sus logros tanto como intérprete como por su labor humanitaria.

En otoño de 2009, el público de Broadway pudo ver a Jackman en "A Steady Rain", de Keith Huff. Coprotagonizada por Daniel Craig, la obra cuenta la historia de dos policías de Chicago que son amigos de toda la vida y cuyo discrepante relato de unos traumáticos días cambia sus vidas para siempre.

El 22 de febrero de 2009, Jackman asumió el prestigioso papel de presentador de la 81ª edición anual de los Premios de la Academia. En directo, desde el Teatro Kodak de Hollywood, Jackman sorprendió a todos los asistentes y contribuyó a que la cadena ABC lograra incrementar su audiencia televisiva en un 13% respecto al año anterior. Esa no fue, sin embargo, la primera incursión de Jackman como conductor de una entrega de premios. Anteriormente, Jackman había presentado la ceremonia de los Premios Tony durante tres años consecutivos, desde 2003 a 2005, ganando un Emmy en 2004 por su labor en la 58ª edición anual, así como una candidatura al Emmy en 2005 por su actuación en la edición número 59.

Además, Jackman ha protagonizado los siguientes filmes: Acero puro, de Shawn Levy; Australia, de Baz Luhrmann; La fuente de la vida, de Darren Aronofsky; El truco final, de Christopher Nolan, y Scoop, de Woody Allen. Adicionalmente, ha prestado su voz a las películas de animación Happy Feet: Rompiendo el hielo y Ratónpolis. Otros filmes en los que ha interpretado importantes papeles son: La lista, Siempre a tu lado, Operación Swordfish, Van Helsing y Kate y Leopold, por la que fue nominado al Globo de Oro en 2002.

Por su interpretación del cantautor de la década de los 70 Peter Allen en "The Boy From Oz", Jackman recibió en 2004 el Tony al mejor actor en un musical, así como los premios Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle y Theatre World.

Otros trabajos suyos sobre los escenarios son: "Carousel", en el Carnegie Hall; "Oklahoma!", en el National Theater de Londres (nominación al premio Olivier); "Sunset Boulevard" (premio MO, galardón australiano equivalente al Tony) y el espectáculo de Disney "La bella y la bestia" (nominación al premio MO).

La carrera de Jackman comenzó en su país natal con las películas independientes Paperback Hero y Erskineville Kings (premio al mejor actor del Círculo de Críticos de Cine de Australia y nominación al premio al mejor actor del Instituto Australiano de Cinematografía). En 1999, Jackman fue nombrado Estrella Australiana del Año en la Convención de Cine de Australia.