Cinemanía > Ian McKellen > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
Ian McKellen

Ian McKellen ha sido galardonado con más de cincuenta premios internacionales por su trabajo como actor a lo largo de su medio siglo en el plató y los escenarios. Se le recuerda en todo el mundo como el Magneto de las películas de "X-Men" y como el Gandalf de la trilogía de "El Señor de los Anillos".

En la trilogía de "El Hobbit" vuelve a interpretar a Gandalf el Gris, papel por el que obtuvo una nominación a los premios de la Academia® en la categoría de mejor actor de reparto y un premio del Sindicato de Actores de Cine (SAG) ® por el filme de Peter Jackson "El Señor de los Anillos: la Compañía del Anillo". Por su interpretación de Gandalf el Blanco en las otras dos películas de "El Señor de los Anillos" compartió un premio del SAG® al mejor reparto.

Por su papel del director de cine gay James Whale en el largometraje de Bill Condon "Dioses y monstruos" (1998) recibió su primera nominación a los Oscar®, en la categoría de mejor actor, además de un Independent Spirit Award y un British Independent Film Award. Ese mismo año, los grupos de crítica más importantes lo eligieron como mejor actor, por su papel de nazi camuflado en el largometraje de Bryan Singer "Verano de Corrupción." Por su interpretación clásica en el filme de Richard Loncraine "Ricardo III", de la que también fue productor y coescritor, fue nombrado mejor actor europeo del año en 1996.

Su larga lista de éxitos incluye "La fortaleza maldita" (1983), "Plenty" (1985), "Escándalo" (1988), "Seis grados de separación" (1993), "Restauración" (1995), "Bent" (1997), "La hija de Robert Poste" (1995) y "El código Da Vinci" (2006).

Por su amplia trayectoria en televisión, McKellen ha recibido cinco nominaciones a los Emmy, las más recientes por la presentación de la PBS (Servicio Público de Divulgación) de su monumental "El rey Lear" (2008); la miniserie británica "The Prisoner" (2009), y su cómica interpretación como invitado en "Extras" (2006), que se recuerda por su pegadiza frase "¿Por qué actúo tan bien?". Anteriormente recibió un Globo de Oro por su interpretación del Zar Nicolás II en el telefilme "Rasputín" (1996). Los trabajos de los que se siente más orgulloso son su interpretación del discapacitado mental "Walter" (Royal Television Award en 1982); su actuación en la producción de HBO "En el filo de la duda" (Cable ACE Award en 1993), que trata sobre los orígenes del SIDA, y una corta participación en la telenovela más duradera del Reino Unido "Calle de la Coronación" (2005).

McKellen nació y creció en el norte de Inglaterra. Estudió en la universidad de Cambridge y desde 1961 ha trabajado sin pausa en el teatro británico. Ha protagonizado y producido obras, tanto modernas como clásicas, para la Royal Shakespeare Company (RSC), el Teatro Nacional de Gran Bretaña y el West End de Londres. Ha recibido varios premios Olivier por "Macbeth" (1976-78), "El Alquimista" (1977), "Bent" (1979), "Wild Honey" (1984) y "Ricardo III" (1990), además de varios Evening Standard Awards por su actuación en "Coriolanus" (1984) y "Otelo" (1989) y por su sobresaliente contribución al teatro británico (2009).

En 1981, ganó todos los premios posibles, incluso un Tony al mejor actor, por su papel de Salieri en la producción de Broadway de Peter Shaffer "Amadeus". Más recientemente estuvo en Nueva York en "La danza de la muerte" (2001), con Helen Mirren. Pasó una década de gira con su espectáculo en solitario "Ian McKellen: Interpretando a Shakespeare" por los cuatro continentes, y en la versión en DVD lo vemos visitando escuelas y universidades a diario. Sorprendió a sus fans como Viuda Twankey en la función navideña del Old Vic de Londres (2004 y 2005), y con "Esperando a Godot" (2009), junto con Patrick Stewart, batió los récords de taquilla en Londres y en los tours tanto por el Reino Unido como mundiales.

En 1991, Sir Ian fue nombrado caballero por su destacada contribución al teatro. Es cofundador de Stonewall UK, organización que lucha por la igualdad legal y social de los homosexuales. En 2008, la Reina en persona lo nombró Compañero de Honor por sus servicios al teatro y a la igualdad.

La información completa sobre sus logros profesionales y sus composiciones personales está disponible en www.mckellen.com.