Cinemanía > Jack O'Connell > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Jack O'Connell

Jack O'Connell disfruta de una carrera que ha ido de punto fuerte en punto fuerte más a mejor, tras ganar el premio BAFTA de 2015 a la Estrella Emergente, el premio New Hollywood de los Premios de Cine de Hollywood de 2015 y convertirse en uno de los actores británicos más versátiles e interesantes.

O'Connell ha rodado recientemente "HhhH", en la que interpreta a un guerrillero de la resistencia checa, junto a Jack Reynor, Mia Wasikowska, Rosamund Pike y Jason Clarke. La película, basada en la primera novela del autor francés Laurent Binet, está dirigida por Cédric Jimenez y recoge la "Operación Antropoide", un plan para asesinar al cabecilla nazi Reinhard Heydrich en Praga durante la Segunda Guerra Mundial. También será posible verlo en la producción de los Weinstein "Tulip Fever", un drama romántico ambientado en el siglo XVII, con Christoph Waltz, Alicia Vikander, Dane DeHaan y Holliday Grainger, cuyo estreno está previsto para esta primavera.

O'Connell ha recibido recientemente excelentes críticas a su regreso a los escenarios encabezando el reparto de la obra de Richard Bean "The Nap", dirigida por Richard Wilson, en el Crucible Theatre de Sheffield, en la que Jack interpretaba al personaje principal, Dylan.

En 2014, O'Connell protagonizó el filme de Angelina Jolie "Invencible (Unbroken)", en el que interpretaba al atleta olímpico estadounidense y superviviente de los campos de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial ‘Louis Zamperini'. La película, basada en el libro Invencible, de Laura Hillenbrand, cuenta la vida del atleta, que sobrevivió 47 días en una balsa después de que su bombardero fuera derribado, solo para ser rescatado por tropas japonesas y enviado a una serie de campos de prisioneros de guerra.

Ese mismo año, también protagonizó "'71", por la que fue nominado a un Premio del Cine Independiente Británico. El thriller, basado en los disturbios de Belfast, se proyectó en los festivales de cine de Toronto, Tribeca y Nueva York y entró en competición en el Festival de Cine de Berlín. También fue posible verlo en la cinta de David Mackenzie producida por Film 4 "Convicto (Starred Up)", por la que fue nominado en la categoría de "mejor actor" en los premios BAFTA Escocia, que eligieron a "Convicto (Starred Up)" como "mejor película". Este crudo drama carcelario entre padre e hijo, en el que interpretaba al joven preso ‘Eric' frente a Rupert Friend, se presentó con grandes elogios en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y también pasó por los festivales de cine de Londres, Tribeca y Los Ángeles. El papel también le valdría a O'Connell una nominación en 2013 a los Premios del Cine Independiente Británico al "mejor actor" y contribuyó a su nominación al premio South Bank Sky Arts Times Breakthrough Award.

En marzo de 2014, O'Connell encarnó a ‘Calisto' en "300: El origen de un imperio", secuela de la épica "300", de Warner Bros. En 2012, los espectadores pudieron verlo como el personaje principal ‘Charlie Peaceful' en la adaptación de Pat O'Connor de "Private Peaceful", la novela de Michael Morpurgo que sigue los ritos de iniciación de dos hermanos adolescentes a principios del siglo XX y durante la Primera Guerra Mundial. También interpretó a ‘Kurtis' en el thriller "Francotirador (Tower Block)", junto a otros jóvenes talentos británicos, como Sheridan Smith y Russell Tovey, y a ‘Adam' en el thriller "Deuda criminal", con Tim Roth. En 2013, O'Connell retomó al personaje que interpretaba en la serie "Skins" para la película "Skins Rise", que seguía la evolución de su personaje desde la última vez que lo vieron los telespectadores.

En 2011, O'Connell trabajó tanto en el cine como en la televisión. En la alabada miniserie dramática de Sky "The Runaway", interpretaba a ‘Eamonn', junto a Keith Allen y Alan Cumming. También hizo de ‘Bobby Charlton' en "United", la dramatización de la BBC del accidente de avión de Múnich de 1958, que se cobró la vida de buena parte del equipo campeón del Manchester United. En la gran pantalla, interpretó a ‘Dylan' en el drama de Karl Golden "Weekender", que sigue las locas aventuras de dos amigos en los años 90 que se trasladan de la movida de Manchester a los clubs de Ibiza, tras lo cual la historia no tarda en dar un giro siniestro.

En 2006, O'Connell debutó en la gran pantalla en el papel de ‘Pukey' en la controvertida y alabada producción británica "This is England". A continuación interpretaría al villano, ‘Brett', en la cinta de terror de James Watkins "Eden Lake", frente a Michael Fassbender y Kelly Reilly. En 2009, encarnó a ‘Marky' en el thriller de serie negra de Daniel Barber "Harry Brown", frente a Michael Caine, y después aparecería en la miniserie "Cumbres borrascosas" y en el telefilme "Dive", dirigido por Dominic Savage.

Los créditos teatrales de O'Connell incluyen "Scarborough", en el Royal Court, "The Spidermen", "The Musicians" y "Just".