Cinemanía > Jacki Weaver > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Jacki Weaver

Jacki Weaver es una actriz australiana de cine, teatro y televisión, muy conocida en su país de origen desde hace más de 50 año. Fuera de Australia, es especialmente conocida por su interpretación en Animal Kingdom (2010), de David Michôd, por la que fue nominada a un Óscar a la "mejor actriz de reparto" en 2011, además de ganar un premio de la National Board of Review, su tercer premio del Instituto del Cine Australiano y fue nominada a un Globo de Oro a la "mejor actriz de reparto en un drama".

Posteriormente, Weaver volvería a ser nominada al Óscar a la "mejor actriz de reparto" por la comedia dramática de David O. Russell El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook), que coprotagonizaba junto a Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro. Era la primera película desde Rojos, en 1981, en obtener nominaciones a los Óscar en las cuatro categorías interpretativas.

Weaver protagoniza la serie dramática de Epix "Perpetual Grace, LTD", frente a Ben Kingsley. Además, encabeza el reparto de "Bloom", una serie de ciencia ficción de seis capítulos para la plataforma australiana de streaming Stan, producida por Playmaker, el sello de Sony Pictures Television. Weaver también protagonizó junto a sir Patrick Stewart las dos temporadas de la disparatada comedia televisiva "Blunt Talk".

En el terreno cinematográfico, el pasado mes de junio se pudo ver a Weaver junto a Diane Keaton en la comedia Mejor que nunca, sobre un grupo de mujeres que forma un equipo de animadoras en su comunidad de jubilados. Weaver también intervino junto a Sandra Bullock y John Malkovich en el estreno de gran éxito de Netflix A ciegas. Entre sus créditos recientes figuran el thriller de New Regency Viudas, frente a Viola Davis, Liam Neeson y Colin Farrell, dirigido por Steve McQueen, El rey de la polca, frente a Jack Black, el filme neo-noir de Carol Morley Out of Blue, el drama romántico Y nadie más que tú y la comedia de New Line Cinema El alma de la fiesta, en la que hacía de la madre de Melissa McCarthy. Además, Weaver ha rodado recientemente la producción independiente Elsewhere, junto a Parker Posey y Beau Bridges. También tiene en posproducción la cinta independiente Stage Mother, frente a Lucy Liu, así como la adaptación del libro superventas Penguin Bloom, junto a Naomi Watts y Andrew Lincoln.

Entre sus restantes películas cabe mencionar Pequeños delitos, dirigida por E.L. Katz, la historia de amor futurista Equals, frente a Kristen Stewart y Nicholas Hoult, la comedia negra The Voices, junto a Anna Kendrick y Ryan Reynolds, el drama Six Dance Lessons in Six Weeks, con Gena Rowlands y Julian Sands, y la cinta de terror independiente Haunt. La amplia filmografía de Weaver también incluye dos películas para el director James Franco: la comedia The Disaster Artist y Zeroville, basada en la novela de Steve Erickson de 2007. Weaver interpreta a la mentora de Franco, completando un reparto con Will Ferrell, Seth Rogen, Megan Fox, Danny McBride, Dave Franco y Craig Robinson. También apareció junto a Colin Firth y Emma Stone en la comedia de Woody Allen Magia a la luz de la luna.

Weaver debutó en Hollywood con la comedia Eternamente comprometidos, junto a Emily Blunt y Jason Segel. Posteriormente, coprotagonizaría junto a sus compatriotas australianas Nicole Kidman y Mia Wasikowska el debut en lengua inglesa del director coreano Park Chan-Wook, Stoker. Weaver debutó en la gran pantalla en 1971 con Stork, por la que ganó su primer premio del Instituto del Cine Australiano. En la década de 1970, Weaver adquirió una reputación de sex symbol gracias a sus sugerentes interpretaciones en títulos como Alvin Purple (1973). Otros títulos notables de esta época son Picnic en Hanging Rock (1975), de Peter Weir, vista a menudo como una de las mejores películas australianas, y Caddie (1976), por la que obtuvo su segundo premio del Instituto del Cine Australiano.

La amplia experiencia de Weaver en televisión incluye dos telecomedias escritas expresamente para ella, "Trial by Marriage" y "House Rules". Ha tomado parte en más de 100 producciones teatrales australianas. Ha intervenido en obras emblemáticas como "Un tranvía llamado deseo", "Last of the Red Hot Lovers", "Muerte de un viajante" y, más recientemente, el montaje para los escenarios de Sídney de la obra de Antón Chéjov "Tío Vania", junto a Cate Blanchett. La producción recibió tantos elogios que el reparto repitió sus papeles cuando se trasladó al Centro Kennedy de Washington D.C. y posteriormente al Festival del Centro Lincoln de 2012 en Nueva York.

Weaver reside en Los Ángeles, California, y Sídney, Australia.