Jake Abel empezó con clases de teatro durante su niñez en Ohio. Cuando contaba con 15 años, su familia se mudó a Carolina del Sur, donde empezó a dar clases de improvisación en el teatro Charleston Stage Theter. Poco después, se mudó a Los Ángeles para perseguir su sueño de convertirse en actor.
Su debut en el cine se produjo en 2008 con Naturaleza a lo bestia, producida por Adam Sandler y Steve Zahn. También en 2008, pudimos verle en la película de Universal Pictures Destellos de genio, dirigida por Marc Abraham, y coprotagonizada por Greg Kinnear, Alan Alda, Dermont Mulroney y Lauren Graham. Destellos de genio logró el premio Sloan Award del Festival de Cine de Hamptons. Abel fue uno de los seis actores y actrices internacionales que fueron reconocidos como estrellas emergentes oficiales por el Festival Internacional de Cine de Hampton.
Protagonizó junto a Jane Lynch la película independiente Tru Loved, dirigida por Stewart Wade, que inauguró el 20º Nuevo Festival de Cine de Nueva York.
También pudimos ver a Abel en la película de Dreamworks The lovely Bones, dirigida por Peter Jackson y protagonizada por Mark Wahlberg, Rachel Wesiz y Saoirse Ronan. La película es una adaptación de la novela superventas de Alice Sebold.
Poco después, Abel tuvo un papel en La huésped, un thriller de ciencia ficción adaptado de la novela superventas de Stephanie Meyers (conocida por la trilogía Crepúsculo). La película está dirigida por Andrew Niccol y protagonizada también por Saoirse Ronan, Max Irons, Diane Kruger y William Hurt.
En la primera novela de Rick Riordan adaptada a la gran pantalla, Percy Jackson y el ladrón del rayo, dirigida por Chris Columbus en 2010, Jake Abel protagonizó el papel de Luke.
En el año 2011, Abel protagonizó la película de DreamWorks Soy el número cuatro, dirigida por D.J. Caruso, coprotagonizada por Alex Pettyfer, Timothy Olyphan y Dianna Agron.
Recientemente, Abel grabó Ghosts of the Pacific, dirigida por Brian Falk. Este largometraje está basado en la historia de tres soldados americanos que sobrevivieron a una catástrofe durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre las apariciones de Abel en la televisión se incluyen sus papeles en Urgencias, CSI: Nueva York, Anatomía de Grey y sigue apareciendo en la serie de CW, Supernatural.