James Badge Dale, uno de los jóvenes actores más respetados de Hollywood, va a vivir un 2013 impresionante, pues su trabajo va a aparecer en cuatro importantes y eclécticas películas, entre ellas "Guerra Mundial Z".
Además, en la película de Shane Black "Iron Man 3", como protagonista junto a Robert Downey, Sir Ben Kingsley, Guy Pearce, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle y Jon Favreau, interpreta a el extraordinario villano Eric Savin. En la película de Bruckheimer/Disney "El llanero solitario", dirigida por Gore Verbinski, Dale será protagonista junto a Johnny Depp y Armie Hammer como 'Dan Reid', el canoso y moralmente reprobable jefe de los Texas Rangers y hermano del personaje de Hammer que da nombre a la película.
Dale ha terminado recientemente "Parkland". La película narra la dramática historia real de los caóticos sucesos que ocurrieron en el Hospital Parkland de Dallas el día en que fue asesinado el presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963. Dale interpreta a Robert Oswald, el hermano de Lee Harvey Oswald, en un reparto coral junto a Jacki Weaver, Paul Giamatti, Billy Bob Thornton, Zac Efron y Marcia Gary Harden. Escrita y dirigida por el premiado periodista y novelista Peter Landesman, ese thriller dramático está producido por los socios de Playtone Tom Hanks y Gary Goetzman, Exclusive Media, y The American Film Company.
Dale apareció hace muy poco en la película de Paramount "El vuelo", dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Denzel Washington, en un papel para el que le pidieron que se transformase, perdiendo casi 10 kilos en seis semanas para interpretar a ese memorable personaje. El año pasado, Dale protagonizó junto a Michael Fassbender y Carey Mulligan la película "Shame", el muy controvertido y sexualmente explícito drama dirigido por Steve McQueen. A continuación hizo la película de Joe Carnahan "Infierno blanco", protagonizada por Liam Neeson, una película que gira en torno a la supervivencia de un grupo de hombres perseguidos por una manada de lobos en los bosques de Alaska.
Entre sus otros títulos de crédito destacables están el drama histórico de Robert Redford "La Conspiración", protagonizada por Robin Wright y James McAvoy, y la oscarizada película de Martin Scorcese "Infiltrados".
En televisión, Dale protagonizó la serie de AMC "Rubicón", aclamada por la crítica, elaborada al estilo de los thrillers políticos "Último testigo" y "Los tres días del cóndor". Su papel más famoso en televisión fue su interpretación como 'Robert Leckie en la épica miniserie de HBO ganadora del premio Emmy y el Peabody, "The Pacific". Esa serie de diez horas intercalaba las historias de tres marines de los Estados Unidos en las batallas del Pacífico contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Sus productores ejecutivos fueron Tom Hanks, Steven Spielberg y Gary Goetzman.
Dale es hijo de la difunta estrella de Broadway, cine y televisión Anita Morris y del dos veces ganador del premio Tony, el director y coreógrafo Grover Dale. Siguió los pasos de sus padres en el teatro y realizó su debut en el off-Broadway con The Flea Theatre Company. Desde entonces, ha vuelto a trabajar en los escenarios de Nueva York con The New Group y New World Stages.