Jim Belushi, nacido en Chicago, se licenció por la Universidad de Illinois del Sur con un título en Teatro y Recitación. Más tarde devino miembro residente de la famosa segunda ciudad de Chicago, desde 1976 a 1980. En 1979, se fue a Hollywood, donde el guionista y productor Garry Marshall le incluyó en el reparto de la serie Whos Watching the Kids (1978); y más tarde en Working Stiffs (1979), junto a Michael Keaton. Entre los títulos para televisión en el haber de Belushi, cabe reseñar como actor y guionista Saturday Night Live (como guionista de 1983-1985); Parallel Lives (1994); Wild Palms (1993), miniserie de Oliver Stone y ABC; el telefilm Sahara (1995); y la muy aplaudida serie Beggars and Choosers (1999-2001).
Belushi ha encarado ya su quinta temporada como protagonista y productor ejecutivo de la exitosa comedia According To Jim (2001), en la que encarna al marido de un matrimonio que funciona realmente, siendo el padre de tres niños pequeños. Son coprotagonistas de esta comedia Courtney Thorne-Smith, Kimberly Williams-Paisley y Larry Joe Campbell.
En 2000, Belushi coprotagonizó Hechizo del corazón (Return to Me, 2000), bajo la dirección de Bonnie Hunt, protagonizada por David Duchovny y Minnie Driver, además de ser objeto de críticas apasionadas por su labor junto a Gregory Hines en Quién mató a los niños de Atlanta (Who Killed Atlantas Children? 2000).
Fue el trabajo del actor para ¿Qué pasó anoche? (About Last Night, 1986), de Edwards Zwick, con Rob Lowe y Demi Moore, lo que hizo que se reparara en él por primera vez y se le viera como una estrella cinematográfica. En esta cinta de 1986, el actor volvió a encarnar el papel que interpretó en los proscenios con el título Sexual Perversity in Chicago, pieza de David Mamet ganadora del Obie a partir de la cual se hizo la adaptación para el film. Desde entonces, los títulos en los que trabajó el actor muestran un amplio espectro: Fue el alelado DJ y compañero de James Woods, el Dr. Rock, en Salvador (Salvador, 1986), de Oliver Stone; el lavaplatos retrasado mental amparado por Whoopi Goldberg en el film de Andrei Konchalovsky, Homer y Eddie (Homer and Eddie, 1989); y el desafiante director de instituto que hace frente a los vendedores de droga en El rector (The Principal, 1987).
Otros papeles como protagonista son Un padre de cuidado (Joe Somebody, 2001); la franquicia de Superagente K-9 (K-9, 1989); Danko: Calor rojo (Red Heat, 1988); La pequeña pícara (Carly Sue, 1991); Millonario al instante (Taking care of Business, 1990); Sólo falta el asesino (Once Upon a Crime, 1992); Un destino de ida y vuelta (Mr. Destiny, 1990); Yo, tú, y mamá (Only the Lonely, 1991); Ladrón (Thief, 1981), de Michael Mann; El hombre con un zapato rojo (The Man with One Red Shoe, 1985); Operación especial (Real Men, 1987); Jumpin Jack Flash (Jumpin Jack Flash, 1986); Un padre en apuros (Jingle All the Way, 1996); Retroactive (1997); y La sombra de los culpables (Gang Related, 1997).
Belushi ha actuado en Broadway en la aplaudida pieza de Herb Gardner, Conversations with My Father, en el Royal Theatre. En el off-Broadway, ha intervenido en True West. En el Cherry Lane Theatre ha intervenido en Moon Over Miami, de John Guare, una producción para el Williamstown Theatre Festival. Y para Joseph Papp, dando vida al Pirata King, en Pirates of Penzance. Además contribuye con su voz en off en sinnúmero de largometrajes, televisión y anuncios.
Además de actuar, a Belushi le encanta la música. Los Sacred Hearts son un grupo de rhythm-and-blues que llevan juntos desde hace años, actuando 40 noches al año en diversos clubes, casinos y eventos corporativos a lo largo y ancho del país. Son la banda oficial de la House of Blues, en la que Belushi es socio, y ha entretenido tanto al Presidente Clinton como al Vicepresidente Gore. Big Men Big Music es un proyecto que Belushi está tratando de tirar adelante con su amigo Dan Aykroyd. Actuaron en la gala de beneficencia de SARS, en Toronto, ante más de 400.000 espectadores con los Rolling Stones, y el CD de ellos fue número 1 en la lista de blues el pasado verano. Actualmente, Belushi ya tiene 3 CDs en el mercado: Blues Brothers Live from Chicago; 36 x 22 x 36, de Sacred Hearts; y el reciente Have Love Will Travel, puesto en circulación por Big Men Big Music.