James Jude Courtney es el mayor de siete hermanos y nació en un barrio de Cleveland, Ohio. Desde los diez años supo que acabaría siendo actor. Así fue como empezó a rodar sus propias películas con la cámara Kodak de 8 mm de su padre (con la que este último rodaba todos los partidos de baloncesto, fútbol y concursos de artes marciales en los que James Jude participaba con sus hermanos), con su madre de ayudante de cámara y sus hermanos como actores y equipo técnico.
La familia se trasladó a Carolina del Sur cuando tenía 14 años. Allí acabó el instituto y se licenció en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Carolina del Sur. Mientras completaba sus estudios, consiguió trabajar en varias series para la cadena de televisión PBS.
Al finalizar los estudios, recorrió Estados Unidos con uno de sus hermanos y un amigo. Casualmente acabó en Los Ángeles y empezó a trabajar inmediatamente como guía en los estudios de Universal. Al cabo de unos años participó en el espectáculo "The Adventures of Conan – A Sword and Sorcery Spectacular”, que formaba parte del tour de Universal, donde realizó más de 7.000 peleas con espada y unas 3.000 caídas desde siete metros de altura, convirtiéndose también en especialista. Durante ese tiempo no dejó de estudiar interpretación con profesores tan notables como Stella Adler, entre otros.
Su primer papel de importancia fue el de un asesino psicótico que se escapa de un hospital psiquiátrico en Fuga para matar. Para prepararse, estuvo un fin de semana en un psiquiátrico hablando con varios pacientes que habían cometido asesinatos. A continuación trabajó en la famosa telenovela diurna “General Hospital”, en la telenovela nocturna “California” y en series como “Buffy, cazavampiros” y “Babylon 5”.
Entre sus largometrajes destacaremos Un horizonte muy lejano, de Ron Howard, con Tom Cruise y Nicole Kidman, y Cuando un hombre ama a una mujer, con Andy Garcia y Meg Ryan.
Decidió dejar la interpretación y dedicarse a la escritura para producir y dirigir sus películas. Fue entonces cuando le llamó el director David Gordon Green para dar vida al icónico Michael Myers, también conocido como la Forma – por el que ha sido galardonado en varias ocasiones - en la taquillera La noche de Halloween, de 2018.